Jardín de la Memoria

Este jardín, situado en el Complejo Hospitalario de Navarra, en 2021, fue diseñado por el paisajista Mikel Baztan y la artista Alicia Otaegi, a petición del Gobierno de Navarra y se estructura en tres espacios que representan ‘lo perdido’, ‘lo agradecido’ y ‘lo aprendido’. Está concebido como un lugar de recogimiento, reflexión, de comunicación silenciosa y homenaje a las víctimas de la pandemia provocada por el COVID-19.

Junto al jardín, la artista Alicia Otaegi, la otra diseñadora de este espacio, ha instalado una escultura formada por tres sillas. La artista describe las tres sillas que conforman el monumento: “Hemos querido simbolizar con las sillas más altas el adiós a las personas que nos han dejado; con la más baja las gracias a las personas que han estado al pié del cañón durante la pandemia; y el continuará, con una silla mediana, a la que hace falta ayuda para subirse y que simboliza lo que todavía nos queda por aprender”.

El jardín, distribuido en tres espacios circulares, incluye una serie de flores y plantas que representan el mensaje que se quiere trasladar en cada uno de ellos. En el espacio ‘lo perdido’ se ha plantado tornasol (representado el amor eterno), romero (como recuerdo) y salvia (con el significado de ‘pienso en ti’). En el espacio ‘lo agradecido’, crecerán las rosas (simbolizando la salud), espliego (fervor) y valeriana roja (mil amores). En el espacio ‘lo aprendido’ habrá tomillo (simbolizando coraje y fuerza), geranio vivaz (como representación de la convivencia armónica) y manzanilla (que simboliza la paciencia).

Este jardín se suma a otras iniciativas con las que el Gobierno foral ha querido homenajear a las víctimas de la pandemia del COVID-19; entre otras, la Medalla de Oro a los y las profesionales sanitarias y sociosanitarias, y los actos de homenaje que se han realizado en distintas instituciones y entidades.

Datos

  • Escultor: Otaegi, Alicia
  • Año: 2021
  • Temática: Homenaje
  • Instalación/Inauguración: 2021

Localización

  • Complejo Hospitalario de Navarra