Gora!

’Gora!’ es un monolito conmemorativo a las personas fallecidas en accidentes laborales y a sus familias. ubicado en la avenida Marcelo Celayeta, en su intersección con la calle Cruz de Barkazio (Rochapea). La escultura ha sido realizada por alumnado del ciclo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte de Pamplona y coordinado por los artistas Iñaki Otsoa Etxeberría y Zuriñe Urbeltz, profesores de la escuela. Los alumnos participantes en este proyecto son Gracia Arruiz Sanz, Ibai Leránoz Buzunariz, Mattin Macías Martínez de Lizarrondo, Itxaso Cabodevilla Molina, Julen Burguete Lacabe, Nerea Díaz Pozas, Beatriz Pérez Lirio, Elisa Ruiz Miranda.

La escultura está realizada en acero de 4,14 m. de altura e instalada en un espacio cuadrado ajardinado de 2,5 m. de lado en el que se usarán plantas de bajo requerimiento, tanto hídrico y como mantenimiento, una técnica propia de la ‘xerojardinería’, una de las tendencias hacia las zonas verdes sostenibles.

La pieza escultórica está conformada por una fusión de vigas en aparente equilibrio (acero HEB soldado) sobre la que se disponen ocho aves urbanas con presencia Pamplona, desde gorriones, palomas y golondrinas, hasta un Halcón peregrino, todas ellas realizadas en chapa de acero inoxidable. El simbolismo de la estructura metálica es precisamente el precario equilibrio de la situación previa al accidente y se realiza en acero remitiéndose a un material de trabajo industrial. Por su parte los pájaros ponen el contrapunto poético de forma polisémica: representan la esperanza y simbolizan el espíritu de quienes fallecieron. Las cinco chicas y los tres chicos que forman el alumnado del curso han ideado el espacio y se encargarán individualmente de diseñar y fabricar cada uno de los pájaros. El más grande de ello, el halcón, tendrá un metro de envergadura.

Un lugar para la reflexión y la memoria de petición vecinal
Este trabajo surge a raíz de una declaración institucional aprobada en 2017 en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. La declaración fue instada en aquel momento por 1.600 ciudadanos pamploneses a través de la Asociación Langile Oroitarria y apoyada por representantes de sindicatos. La inauguración tuvo lugar el 28 de abril de 2017l, fecha en la que cada año se celebra el Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral accidentes laborales.

Datos

  • Escultores: Gora!
  • Acero HEB soldado
  • Año: 2017
  • Altura: 4,14 mts.
  • Temática: Homenaje
  • Instalación/Inauguración: 2017

Localización

  • Avenida Marcelo Celayeta con calle Cruz de Barkazio