Gogoan / En el recuerdo

GOGOAN. DORA SALAZAR

El 29 de junio de 2018 se inauguró el monumento “GOGOAN” (“En el recuerdo”), sito en la confluencia entre la Avda. Roncesvalles y Carlos III. Realizado por la artista Dora Salazar, es una escultura en hierro de dos metros de alto, colocada sobre una peana. Representa una figura humana mutilada, y en su superficie están grabados numerosos nombres de personas. En su base, se encuentra enterrada una caja del tiempo con el nombre de todas las personas y colectivos que colaboraron en su financiación.
La escultura, obra de Dora Salazar, se erigió en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de los sucesos de los Sanfermines de 1978, promovida por la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan!

Acompaña al monumento una placa con la leyenda: “GOGOAN. En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean”. Desde su colocación, esta placa ha sido objeto de distintas agresiones. En septiembre de 2019, el Gobierno de Navarra la repuso en un bloque de hormigón incrustado en el suelo con la misma leyenda. Finalmente, el 19 de julio de 2019, el Gobierno de Navarra la declaró oficialmente “Lugar de Memoria Histórica de Navarra”.

Acompaña al monumento una placa con la leyenda: “GOGOAN. En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean”.

Desde su colocación, esta placa ha sido objeto de distintas agresiones. En septiembre de 2019, el Gobierno de Navarra la repuso en un bloque de hormigón incrustado en el suelo con la misma leyenda. Finalmente, el 19 de julio de 2019, el Gobierno de Navarra la declaró oficialmente “Lugar de Memoria Histórica de Navarra”.

Datos

  • Escultor: Salazar, Dora
  • Hierro
  • Año: 2018
  • Altura: 2 metros de alto
  • Instalación/Inauguración: 2018

Localización

  • Avenida Roncesvalles y Carlos III

Otras obras de Salazar, Dora