Monumento a Juan Pablo II

La estatua realizada en bronce, de tres metros de altura y 975 kilos de peso, es figurativa de estilo clasicista y está situada en la rotonda entre Monte Monjardín y la Avenida Juan Pablo II, junto al Club de Tenis, emplazamiento escogido por el ayuntamiento de Pamplona dentro de marco de colaboración cultural con la ciudad de Torún.

Escultura de bronce promovida por el Arzobispado de Pamplona en honor al papa Juan Pablo II, fallecido en el Vaticano el 2 de abril de 2005 y primer pontífice que visitó Navarra, el 6 de noviembre del año 1982. La iniciativa partió de la Ciudad polaca de Torun. Ciudad que compartió con Pamplona, candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, por lo que las relaciones entre ambas ciudades se estrecharon y se realizaron diversos proyectos de intercambio cultural entre ambos ayuntamientos. Fue el Ayuntamiento de Torun quien pidió al consistorio pamplonés la cesión de suelo para que se ubicara en Pamplona una escultura similar a la que ya poseía su ciudad en homenaje a este Papa de origen polaco, solicitud que fue respaldada por los arzobispados de Pamplona y Torun.

El autor de esta pieza escultórica es el polaco Stanislaw Radwanski, antiguo profesor de la academia de Bellas Artes de Gdansk, Polonia, que hizo la maqueta original para la estatua ubicada en Torun. Este artista cedió los derechos de autor para realizar la réplica de Pamplona, y el Ayuntamiento de Pamplona realizó la cesión de suelo público que tras un debate generado entre los distintos grupos municipales, la propuesta salió finalmente adelante gracias a los votos de UPN y PP. El coste de realización de la escultura corrió a cargo de la diócesis, cubriendo los gastos con donaciones de los fieles.

El Acto inaugural que tuvo lugar el 17 de octubre de 2010, contó con la presencia de unas 300 personas y la participación del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y del obispo de Torun, Andrzej Suski, que bendijeron la imagen. La celebración comenzó en la capilla mayor del Seminario de Pamplona, a las doce del mediodía, donde el arzobispo celebró una santa misa. Posteriormente, desde el seminario todos los asistentes se trasladaron a la la glorieta Monte Monjardín para el estreno. Allí se realizó el acto de inauguración oficial con la intervención del arzobispo, Francisco Pérez; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el vicealcalde de Torun, Zbigniew Fiderewicz; el obispo de Torun, Andrzej Suski; y Stanislaw Radwanski, autor de la estatua. Posteriormente, el acto fue amenizado por el coro Portamus Gaudium, llegado para la ocasión desde la ciudad polaca de Torun, y la orquesta del conservatorio pamplonés Pablo Sarasate.

Ayuntamiento de Pamplona