1. Inicio
  2. Escultores
  3. Abras, Joan

Abras, Joan

Pintor, escultor y ceramista nacido en la Bisbal del Ampurdán, en la Provincia de Gerona el año 1949. Se trata de un artista de formación autodidacta. Su primera exposición, de cerámica, tiene lugar en su localidad natal, lugar de larga tradición alfarera, en 1973. A lo largo de esa década se suceden las exposiciones en lugares como Madrid, Sant Feliu de Gíxols, Barcelona, Zaragoza, Perpiñán y otros, incorporando ya la producción escultórica.

En la década de los ochenta trabaja más intensamente la escultura. Una obra suya es la primera escultura pública de Palafrugell, con el título La Ninfa de l"Empordà, quedando ubicada frente a la galería Palafrugell Arte. Además, presenta una gran exposición en el Casino de Lloret de Mar. En 1984, de acuerdo con el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Palamós, hace realidad el proyecto hasta ahora más importante del Abras escultor: una pieza de 187 toneladas de hormigón y de 7 x 5 x 4 metros, titulada Palamós, paraíso de la vela. El año 1989 realiza, por encargo del MOPU, una escultura de 3,5 metros de altura, titulada La Dama del Mar, que está situada en la carretera general de Figueres en Francia e instala su obra Tramontana en Pamplona.

En 1992 presenta la colección escultórica dedicada a todos los vientos del Mediterráneo en la Galería El Claustro. En 1993 celebra exposiciones en Galería Grup d"Art Diagonal de Barcelona, en Girona y gana el premio de escultura Magda Alsius, los premios de Arte Vila de Palamós. Al año siguiente viaja por Italia, exponiendo en Trieste, Venecia, Turín y Roma. El año 1996 inaugura el Museo Abrás en Corçà-La Bisbal. En 1998 realiza una macro escultura en fibra de vidrio, de 4 m. de altura, situada en los jardines de la Masía del FC Barcelona. La inauguración de la obra, titulada Victoria, fue a cargo del Presidente del F C Barcelona, Josep Lluís Núñez. El año 2002 celebra una importante exposición en La Haya.

Joan Abras ha sido un artista preocupado siempre por la escultura pública. Se conservan obras de este tipo, por ejemplo, en lugares como Palamós, Barcelona, Pals, Lloret de Mar, Platja d"Aro, Begur, Santa Cristina d"Aro, etc. Sus modelos proceden siempre de su entorno más cercano y de su propia inspiración, en especial basada en la tradición mediterránea.

Fuentes de información:

Página web del artista: www.joanabras.com