1. Inicio
  2. Escultores
  3. Espada Belmonte, Rodrigo

Espada Belmonte, Rodrigo

Rodrigo Espada Belmonte nació en la ciudad de Badajoz, el 2 de Agosto de 1970. Ya de muy pequeño, cultivó su afición por el dibujo y el volumen en esos primeros años, jugueteando con el barro que encontraba en el campo y desatendiendo las clases que recibía en el colegio, en favor de las tallas de tizas. En 1989 comienza sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, "Santa Isabel de Hungría". Se centra en la especialidad de escultura, estudiando asignaturas como Modelado y Composición, Talla en piedra y madera, Metal, Imaginería y Reproducción escultórica. En esos años, recibe clases de profesores que le marcarán y ayudarán en su estancia en la capital sevillana, entre los que destaca Antonio García Romero.

Entre 1995 y 1998 estuvo en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán, donde impartió clases de reproducción escultórica, y realiza varios viajes al extranjero. Los años posteriores, va compaginando sus trabajos en Sevilla con otros en su ciudad natal, y en otros pueblos de la provincia. Se trata de monumentos escultóricos, piezas de imaginería o reproducciones que absorben al escultor de tal manera que progresivamente ya desde el año 2000, traslada su residencia de manera paulatina a Badajoz. En el año 2003, entra como docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, impartiendo clases en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Tras su paso en 2001 por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la localidad de Mérida. En este período como profesor, Rodrigo sigue compaginando los trabajos escultóricos con la docencia en la universidad realizando sus obras por exclusivo encargo, y alguna exposición esporádica y de manera colectiva.

En su obra compagina trabajos de reproducción junto a otros de restauración de esculturas, piezas ornamentales o murales, con otros de carácter más artístico. Entre sus trabajos escultóricos destacan la decoración escultórica de la fachada de un edificio ubicado en la calle José de Gabriel Estenoz nº 34 de Badajoz (1992). Al año siguiente realiza para la recepción del Hotel "Anfiteatro romano" de la localidad de Santiponce, (Sevilla) y trabajos de reproducción, entre los que destacamos, los que quedaron como monumentos públicos en la Facultad de Medicina de Sevilla, las correspondientes a las reproducciones de "Trajano" y "Hebe". En 1997, realiza una decoración escultórica sobria de la fachada del edificio público "Antigua Cilla", ubicado en El Coronil, (Sevilla), y la reconstrucción de todas las piezas exteriores del palacete sevillano "La Casa de las Sirenas".En 1998, realiza junto a su amigo el pintor Cayetano Cruz García, un pequeño retablo destinado a la capilla del Santísimo Sacramento de la Parroquia San Juan de Dios en Badajoz. Ese mismo año, recibe el primer encargo de un monumento público. Se trata de un "Corazón de Jesús" que realiza junto a Mª de las Nieves Albarracín Lendínez en piedra artificial con cemento blanco Portland. El monumento está ubicado en "La Guarda", en la Carretera de Quintana de la Serena, s/n (Badajoz).

Otros monumentos públicos realizados por Rodrigo Espada son "Homenaje a don Francisco Luna Ortiz", alcalde de Zafra y presidente de la Feria Ganadera, ubicado en el Pabellón Banesto del Recinto Ferial de Zafra, (Badajoz 2001); "Homenaje a las Víctimas de la Riada de noviembre del 97" (Bronce, 2001) ubicada en los jardines de la Legión de Badajoz; "Sagrado Corazón" (2001) en el antiguo cementerio de Peñalsordo, (Badajoz); "San Isidro Labrador" (2004)en Talavera la Real, (Badajoz); "Sagrado Corazón" (Hormigón, 2009) en La Nava de Ricomalillo en la provincia de Toledo y el "Sagrado Corazón" de Pamplona en 2010.

Fuentes de información:

Autobiografía. Rodrigo Espada Belmonte. Badajoz, octubre de 2009. "Una imagen del Sagrado Corazón debe transmitir bondad y cercanía". DIARIO DE NAVARRA, 20 de junio de 2010.