Pluriescultor II. Imagen 1.
Pluriescultor II. Imagen 2.Pluriescultor II. Vista de detalle.

La presente obra, realizada por el artista pamplonés Paco Polán está compuesta por dos piezas que se extienden por las dos orillas en dos conjuntos trapezoidales paralelos a la pasarela. Estos conjuntos están formados por una serie de módulos iguales, de base rectangular que se van ensamblado unos a otros. En relieve estas baldosas presentan una serie de formas de tipo geométrico que se construyen por la revolución, traslación o rotación de curvas cónicas: elipses, parábolas, circunferencias e hipérbolas. Las elipses son las curvas que, relacionadas desde la antigüedad con la astronomía, rigen los desplazamientos de los planetas alrededor del sol. Estas curvas cónicas conforman todo el firmamento representado o sugerido en los dos conjuntos que vemos a ambos lados del río Elorz, como un reflejo del cielo estrellado en las orillas. La obra se inscribe dentro de la abstracción geométrica en la que predominan formas puras y perfectos acabados.

El artista, Paco Polán, que tiene como base la escultura, ha seguido una trayectoria de estudio de diferentes materiales y técnicas que le sirven para plantear un lenguaje entre conceptual y estético en el que se ha ido moviendo a lo largo de estos años de trabajo.

(Texto completo)

Btn anterior desactivadoReboteando de revés de Rafael Huerta
RECORRIDO

Echavacoiz

1

Pluriescultor II

Paco Polán, 2007

Fundición de aluminio.

Escultura: 400 x 100 cm (dos piezas)

Temática: Alegoría

Instalación: 2007

Ubicación: Pasarela sobre el Río Elorz en las inmediaciones de la entrada principal de la Sociedad Deportiva Echavacoiz y comunicando con el parque fluvial.