Fuga. Imagen 1.
Fuga. Imagen 2.

La presente obra, realizada en fundición de aluminio por moldeo y esmaltado en blanco, parte de una paellera o gran cazuela plana, dispuesta en sentido vertical. De dicho objeto se observa con claridad una parte mientras que la contraria va torciéndose, enroscándose sobre ella misma e incluso perdiéndose en un vacío. Resulta muy llamativas las asas de la pieza, perfectamente definidas y visibles, que se sitúan en la parte lateral del conjunto. El artista utiliza el aluminio, dejando de lado otros materiales más usados en la escultura pública como son el bronce o el acero cortén. El concepto de «fuga» alude a salida, a huida; y eso es precisamente lo que parece intentar la figura de la paellera que nos presenta el autor. Es el espacio que contiene ese recipiente el que acaba por intentar huir de su contenedor, por buscar unas líneas de fuga, que además no son lineales ni rectas, sino que apuestan por el movimiento curvilíneo. Al autor le interesa destacar el espacio existente en un objeto cotidiano, despojándolo de su función. La obra escultórica muestra un claro sentido irónico, presente en algunas obras de Muro.

(Texto completo)

Rey Teobaldo de José Antonio EslavaEmpatía II de Henriette Boutens
RECORRIDO

Universidad Pública de Navarra

4

Fuga

Javier Muro, 1997

Aluminio esmaltado en blanco

Escultura: 210 x 75 x 110 cm

Temática: Alegoría

Instalación: 1997

Ubicación: Campus universitario.