Piña. Vista general de la escultura.
Piña. Vista de detalle 1.Piña. Vista de detalle 2.

Esta pieza pertenece al grupo de esculturas que se define por tener su origen en elementos orgánicos de inspiración vegetal, si bien en este caso al servicio del monumento público entendido también como mobiliario urbano, ya que su autor la concibió como fuente. Es una obra que pertenece a una época en la que su autor, Alfredo Sada, utiliza con dominio el plomo para recubrir sus piezas, patinándolo de diversas maneras, y que se desarrolla desde 1988 hasta su muerte en 1992.

Las series de este autor, en ese momento, giran en torno a la figura humana, la fauna y la flora, los hallazgos arqueológicos y un grupo de esculturas independientes. Piña pertenece a aquella serie de esculturas inspiradas en el mundo vegetal, casi por completo centradas en variaciones en torno a la palmera. La presencia de esta pieza en el lugar descrito responde a la propuesta del arquitecto-urbanista Francisco Mangado, y a los constructores de esta barriada, de ornamentar un espacio.

José María Muruzabal

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RECORRIDO

Mendillorri

1

Piña

Alfredo Sada, 1991

Mármol blanco de Murcia

Escultura: 250 cm

Diámetro: 160 cm

Temática: Abstracción

Instalación: 1991

Ubicación: Parque del lago de Mendillorri frente al Palacio de cabo de armería.