Cruz. Imagen 1.
Cruz. Imagen 2.

Cruz latina en cuyo diseño alternan diferentes ritmos: alargamiento y contracción de los extremos, materia y hueco en el trazado, aligeramiento de las líneas horizontales frente a la ascendente verticalidad del eje longitudinal, y luz eléctrica posterior que ensalza el símbolo con un delicado misticismo. El artista que en su ejecución trató de aunar tradición con modernidad, con el fin de identificar el carácter de templo cristiano de un edificio que no exhibía sino una discreta adscripción al culto religioso, imprime a la pieza, un cierto aire de renovación, con una parte artística que recuerda a los movimientos geométricos fríos del suprematismo del ruso Malevitch y el racionalismo arquitectónico en general.

En la polifacética obra de Alfredo Díaz de Cerio, pintor, escultor y ceramista, además de poeta, el signo de la cruz es una de las iconografías que más le han atraído y que ha tratado con diversas técnicas y estilos, siendo en su pintura el concepto expresionista más utilizado para fijar el gesto o el retorcimiento del cuerpo por el dolor del suplicio, y en otras ocasiones para dar tintes poéticos.

Francisco Javier Zubiaur Carreño

Santa María Madre del Amor Hermoso de Pasquale SciancaleporeBtn siguiente desactivado
RECORRIDO

Iturrama y Universidad de Navarra

5

Cruz

Alfredo Díaz de Cerio, 1986

Acero cortén esmaltado en negro mate con iluminación eléctrica.

Escultura: 600 x 400 cm

Temática: Religiosa

Instalación: 1986

Ubicación: Iglesia Parroquial Corazón de Jesús, Serafín Olave 21.