Europa. Imagen 1.
Europa. Imagen 2.

Escultura realizada en hierro con superficie pulida al fuego que representa, mediante un lenguaje figurativo aunque alejado del puro realismo, la anatomía de una mujer desnuda y recostada, que sostiene un ángulo recto en su mano izquierda elevada.

El conocimiento del Renacimiento italiano que posee José Antonio Eslava debido a su formación en ciudades como Florencia y Roma, se pone claramente de manifiesto en esta obra en la que se entrecruzan diversas referencias mitológicas. De esta manera, la postura forzada que adopta la figura femenina, muestra cierta similitud con el mismo personaje mitológico del Rapto de Europa de Tiziano. Pero en su escultura, Eslava quiere plasmar a la diosa Ceres, deidad romana de la agricultura y de la fertilidad, por lo que la pieza sale prácticamente de la tierra. El artista parte de unos principios figurativos y de la tradición artística occidental, pero el resultado final se acerca a las formas puras y redondeadas que proponen artistas contemporáneos como Brancusi, Arp o Moore. La obra fue adquirida en 1990 por el Ayuntamiento de Pamplona en la exposición «Espacios de Arte», organizada dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Coronación de Carlos III el Noble.

José Javier Azanza López

Beneficencia (Mari Blanca) de Julián San MartínPolifemo de José Ramón Anda
RECORRIDO

Taconera y zona Baluarte

4

Europa

José Antonio Eslava, 1990

Plancha de hierro y base de hormigón

Figura: 210 x 210 x 100 cm

Pedestal: 15 cm

Temática: Alegoría

Instalación: 1990

Ubicación: Parque de Antoniutti. Junto al Portal de la Taconera