Beneficencia (Mari Blanca). Imagen 1.
Beneficencia (Mari Blanca). Imagen 2.Beneficencia (Mari Blanca). Imagen 3.

La imagen, realizada en piedra labrada, representa una figura femenina, juvenil, vestida con elegante toga que sostiene un escudo, que contiene una representación solar, mientras que con la otra mano, toca la cabeza de un niño, que sostiene entre sus manos una paloma. A los pies de la joven reposa una cornucopia de cuya oquedad surgen frutos. Se trata, por lo tanto, de una representación alegórica de la Abundancia, con una iconografía adaptada al gusto academicista de finales del siglo XVIII. La presencia del niño con la paloma ha llevado a que la imagen se identifique también con la Beneficencia, idea muy propia de la mentalidad ilustrada del Setecientos. La obra posee calidad artística manifiesta en el dibujo y en la técnica empleada en la labra. Estilísticamente, esta imagen se ha puesto en relación con la moda francesa presente en la Academia madrileña a través de los escultores que trabajaron en La Granja, como Carlier, Fremin, Thierry, Bousseau, o Pitué, entre otros, durante la primera mitad del siglo.

Su autor, el escultor burgalés, Julián San Martín, era entonces teniente director de escultura de la Academia y se encontraba, en aquella época, trabajando en la catedral de Pamplona. También es el autor del Neptuno niño que corona la fuente de la plaza del Consejo.

(Texto completo)

Monumento a Hilarión Eslava de León Barrenechea.Europa de José Antonio Eslava
RECORRIDO

Taconera y zona Baluarte

3

Beneficencia (Mari Blanca)

Julián San Martín, 1788

Diseño Luis Paret y Alcázar

Piedra labrada

Figura: 236 x 156 x 90 cm

Temática: Histórica

Inauguración: 1927

Ubicación: Jardines de la Taconera