Monumento a Julián Gayarre
Monumento a Julián Gayarre. Vista general.Monumento a Julián Gayarre. Detalle del friso.Monunento a Julián Gayarre. Detalle del friso 2.

Consta de una linterna inferior, cuya parte baja recorre una taza de fuente, decorada por catorce figuras esculpidas en relieve que simbolizan la glorificación de la carrera del tenor roncalés y el sentimiento de dolor que causó su muerte. A las figuras se añaden los escudos de Navarra en la parte frontal de la linterna, y el del Roncal en la parte posterior. Culmina el conjunto la estatua de Julián Gayarre, al que Orduna representa en su interpretación de la ópera ‘Los pescadores de Perlas’, del compositor francés Georges Bizet, en el Teatro Real de Madrid la noche del 8 de diciembre de 1889.

En 1947, el escultor roncalés Fructuoso Orduna recibió el encargo de la Diputación Foral para elaborar una escultura dedicada a Julián Gayarre (Roncal, 1844- Madrid, 1890), tenor de fama mundial, que inició su carrera musical en el Orfeón Pamplonés. La inauguración tuvo lugar en julio de 1950, con un ciclo de ópera en el Teatro Gayarre, y con un acto en el que estuvieron presentes el Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, José María Arellano, el alcalde de Pamplona, Miguel Gortari, y los alcaldes de los valles de Roncal y Aézcoa. El acto fue amenizado por la actuación de los dantzaris de Ochagavía, y de Estella acompañados por los gaiteros. Y posteriormente, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Luis Morondo, interpretaron una jota.

José Javier Azanza López

Btn anterior desactivadoMonumento a Hilarión Eslava de Juan Quevedo y León Barrenechea
RECORRIDO

Taconera y zona Baluarte

1

Monumento a Julian Gayarre

Fructuoso Orduna, 1950

Arquitecto Víctor Eusa.

Mármol blanco y piedra.

Conjunto: 1200 cm Linterna: ø 1000 cm Figura: 250 cm

Temática: Homenaje (Músicos)

Instalación (inauguración): 5 de julio de 1950

Ubicación: Paseo central de los Jardines de la Taconera.