Monumento a la Familia. Imagen general.
Monumento a la familia. Detalle del perfil.Monumento a la familia. Detalle de alzada.

El conjunto escultórico, trabajado de forma abstracta, está compuesto por un matrimonio acompañado de sus tres hijos, que mediante una actitud amorosa se enlazan alrededor de sus progenitores.

Henriette Boutens es una escultora holandesa afincada en Pamplona desde 1970, que utiliza un lenguaje formal cuyos límites van del realismo a la abstracción, con influencias de Degas, Moore, Matisse, Giacometti, Miguel Ángel o Rodin. Se ha interesado además por otros lenguajes artísticos, como el grabado y la videocreación, o el dibujo. El resultado es una obra armónica y poética, en la que recurre constantemente a la figuración, sobre todo a la representación femenina, para plasmarla en materiales consistentes con formas curvas y sensualmente envolventes. En su escultura en bronce dedicada a la institución familiar, Boutens utiliza diferentes figuras de carácter expresionista con las pretende alcanzar un equilibrio compositivo formal y expresivo entre lo voluminoso y compacto de la figura del hombre y el espacio abierto en el que la mujer resalta como eje central, arropando a las figuras que representan a los niños.

La estatua se instaló en Pamplona coincidiendo con la celebración del Congreso General de la Familia del 29 al 31 de mayo de 2002. A la inauguración, el 31 de mayo, asistieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los consejeros de Bienestar Social, Calixto Ayesa, y de Educación y Cultura, Jesús Laguna. El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, bendijo el monumento.

José Javier Azanza López

Monumento a Pompeyo de José Antonio EslavaAbraxa de Alberto Berástegui
RECORRIDO

San Juan

2

Monumento a la familia

Henriette Boutens, 2002

Bronce patinado y piedra.

Escultura: 260 x 50 x 61 cm

Pedestal: 76 x 100 x 95 cm

Temática: Alegoría

Instalación (inauguración): 31 de mayo de 2002

Ubicación: Esquina de la avenida de Pío XII con la Vuelta del Castillo.


Otras obras del autor

Empatía II


Nota biográfica