1. Inicio
  2. Escultores
  3. Ugarte Zubirriain, Ricardo

Ugarte, Ricardo

Escultor, pintor, grabador, fotógrafo y escritor perteneciente a la Escuela Vasca de Escultura junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu. Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1942, actualmente es uno de los nombres de mayor proyección dentro de la Escultura Vasca actual. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y desde finales de los años sesenta comienza a consolidar una posición relevante en el arte vasco.

Su primera exposición individual tuvo lugar el año 1967 en la Galería Barandiarán de San Sebastián. En 1969 obtiene el primer premio de la Bienal Internacional de escultura de San Sebastián con la obra La estela. El año 1974 repite exposición en San Sebastián, concretamente en el Museo San Telmo, estrenándose en Pamplona en 1979 en los Pabellones de Arte de la Ciudadela. El año 1982 gana el primer premio de Escultura «Gure Artea» que patrocina el Gobierno Vasco y en 1986 el Premio Nacional de Escultura «Villa de Madrid». Se trata también de un artista que ha trabajado mucho la Escultura Pública. En el País Vasco posee cerca de dos docenas de obras de este tipo, además de obra en ciudades como Murcia, Tenerife, Granada, Madrid, Oviedo, etc. Es un artista también muy preocupado por el encaje de sus esculturas en el entorno, por lo que siempre procura elegir las ubicaciones de las mismas con el mayor de los esmeros.

Ricardo Ugarte ha trabajado especialmente los metales y sobre todo el hierro y acero, acerca de lo cual posee conocimientos técnicos muy profundos. Su escultura ha discurrido también por los caminos de la abstracción. Ugarte se caracteriza por el gran rigor intelectual que imprime a sus obras y que puede verse en el desarrollo de sus «series», en donde exprime hasta el final su planteamiento inicial. Y así vemos ese desarrollo en las series de «Estelas», «Noray», «Distorsiones», «Huecos habitables», «Monolitos», etc.

Tiene obra en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, en el de Arte Contemporáneo de Vitoria, San Telmo de San Sebastián, Jovellanos de Gijón, etc. Hay que destacar también su creación literaria que se gesta desde los primeros momentos, como actividad paralela a la pictórica y escultórica. Dentro de ella, surgen el ensayo y la poesía. Las revistas «Kurpil» (de la que fue cofundador) y «Kantil» pueden ser buen ejemplo de esta faceta. En 1970 ganó el premio Ciudad de Irún de Ensayo con la obra Collage número Uno.

Fuentes de información:

«Ugarte», Catálogo de exposición en Pabellones de Arte de la Ciudadela. Pamplona, CAMP, 1979. MARTÍN CRUZ, S., «Ricardo Ugarte», Diario de Navarra, 21 de Abril 1979. VVAA, «Ricardo Ugarte», Los Vascos. Tomo IV, San Sebastián, Lur, 1989. ALVAREZ MARTINEZ, MªS., «Basterretxea y Ugarte en la escultura vasca de vanguardia», Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Tomo 48 (II-IV). 1992. ÁLVAREZ, S., «Ugarte», Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Piñolé. Gijón, 1994. OCHOA, J., «Ricardo Ugarte», en Catálogo de Exposición en Sala de Cultura Carlos III. Pamplona, UPNA, 1999. SANZ, P., «Una proa en la UPNA», Diario de Navarra, 12 de Junio 1999. «Ugarte presenta en Pamplona su escultura para la Universidad Pública de Navarra», El Diario Vasco, 12 de Junio 1999. URQUIJO, J., «El escultor de arquitecturas, Ricardo Ugarte revisa el conjunto de su obra en Pamplona», El Mundo, 20 de Junio 1999. P. S., «La Proa de la poesía arribó al campus de la UPNA», Diario de Navarra, 21 de Septiembre 1999. MARTÍNEZ, L., «Ricardo Ugarte dona la escultura, la proa de la poesía a la UPNA», Diario de Noticias, 21 de Septiembre 1999. KORTADI, E., «Ugarte, de hierro y papel», Catálogo exposición en Tolosa (del 14-12-2001 al 12-01-2002) y Pamplona (del 25-01-2002 al 24-02-2002).