1. Inicio
  2. Escultores
  3. Sada, Alfredo

Sada, Alfredo

Alfredo Sada Laguardia, Falces, 1950-1992. Estudia dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona. Realiza un curso de escultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por Miquel Navarro. Pese a la cortedad de su vida, demostró capacidad para contribuir a establecer un lenguaje renovado, que sobre arquetipos de la estatuaria antigua, con la previa asimilación de la escultura del siglo xx (especialmente del rumano Brancusi) y una resolución formal muy depurada, ha avivado el Postmodernismo ecléctico de la década 1990. Su dimensión como artista globalizador y de marcada personalidad fue advertida por entidades como el Museo de Navarra, Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona (una de cuyas obras, Mujer ciprés, instaló en 1991 en la Vuelta del Castillo), la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes y el Banco de España, en Madrid, además del Centro Cultural de París, que engrosaron sus fondos con su obra escultórica. Caja España le concedió su primer premio de escultura en 1991, por la obra Del incesante empuje de las olas, que incluyó en su colección. Sus exposiciones individuales fueron escasas (Sala de CAN, 1983, Galería Monet, 1985, Sala García Castañón, 1986, Galería Kribia, 1991, todas en Pamplona; Museo de La Rioja, 1990, y Galería Emilio Navarro, Madrid, 1990, entre las principales). La Caja de Ahorros Municipal de Pamplona ofreció una exposición póstuma de su obra en febrero-marzo de 1994, en la Sala de García Castañón, comisariada por el pintor Pedro Salaberri.

Fuentes de información:

Propuesta 89. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1989. Alfredo Sada. Madrid, Galería Emilio Navarro, 1990. Alfredo Sada: esculturas. Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1994 [Contiene el texto de P. Salaberri, Una pasión silenciosa]. MARÍN-MEDINA, J. «Materiales de revelación y gran novedad plástica», El Independiente, Madrid, 28 de mayo de 1990, p. 30. RESANO LÓPEZ, J.C. Alfredo Sada (1949-1992): un proyecto escultórico por recuperar. Universidad del País Vasco (Facultad de Bellas Artes). Tesis doctoral dir. por Ángel Garraza Salanueva [2006].