1. Inicio
  2. Escultores
  3. Roselló Til, Antoni

Roselló Til, Antoni

Antoni Roselló, nacido en Barcelona en 1948, es, por encima de todo, un diseñador industrial, cuyo mobiliario forma parte del entorno de Cataluña. Además de ello es arquitecto técnico y reconocido escultor. Rosselló es una de las figuras más representativas del diseño urbano en España, especialmente reconocido por sus diseños industriales de mobiliario urbano. Este artista lleva ya muchos años investigando los límites y conexiones entre la arquitectura, el diseño y la escultura.

Formado en la Escuela de Aparejadores y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, trabajó simultáneamente en el despacho del arquitecto Manuel Baldrich, en el Taller de Arquitectura y, entre 1971 y 1973, en el despacho Miró-Rodergas-Rousseau-Tineo. Colabora durante un tiempo en el estudio de su hermano, el arquitecto Josep Roselló. A mediados de los años 80, Roselló se interesa por el diseño industrial. La conocida cabina de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE) y una taquilla para la Fira de Barcelona fueron sus primeros trabajos en este ámbito. A partir de ese momento sus diseños son innumerables. Roselló es además el creador de la escenografía para las obras Dansa de Mort de la compañía Mar i Cel, Éxit de El Tricicle, la serie de programas de TV3 «Tres i l´astróleg», y del montaje teatral Gabinete Liberman de Els Joglars.

Se trata de un artista que ha trabajado mucho la escultura pública. Son obras suyas la escultura Boogie Woogie que señaliza el acceso por el jardín a USP Institut Universitari Dexeus, la monumental escultura del Paseo Marítimo de Salou, que evoca por abstracción un velero y con el tiempo se ha convertido en un referente fotográfico de la zona. En 1996 instaló el monumental obelisco Coll Favá, de 33 metros en la rotonda de la Ronda Norte con la avenida de Francesc Macià, en la localidad de Sant Cugat del Vallès, donde también es suyo el Monumento a Rafael Casanova. La escultura Puerta de Atocha de Madrid y otras obras en Blanes, Sitges, etc. completan su producción escultórica. En Navarra tiene instalada la escultura de la plaza de Mendebaldea de Pamplona y, recientemente en 2008, ha colocado una escultura en la Autovía del Camino, en término de Villamayor de Monjardín.