1. Inicio
  2. Escultores
  3. Polán, Paco

Polán, Paco

Tras su licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Escultura, realizó el postgrado en la École Nationale Supèrieure des Beaux Arts en París. Obtuvo varios premios en certámenes de Navarra, Alava y Vizcaya. Ha trabajado con varias galerías del panorama nacional y acudido a diversas ferias internacionales de la mano de éstas. Recientemente, el Gobierno de Navarra ha editado una publicación que recoge toda su trayectoria profesional y en la que se pueden encontrar referencias sobre su obra.

Este artista que tiene como base la escultura, ha seguido una trayectoria de estudio de diferentes materiales y técnicas que le sirven para plantear un lenguaje entre conceptual y estético en el que se ha ido moviendo a lo largo de estos años de trabajo. De materiales clásicos de la escultura pasa a trabajar con objetos cotidianos descontextualizados, a los que convierte en protagonistas de una obra que mezcla concepto y estética, prosa y poesía. «… Una mirada amable e irónica sobre los objetos, los últiles, las herramientas que cambian su utilidad y pierden su dureza convirtiéndose en bajorrelieves blandos…» se plasma en su obra Mano de artista (1988). Por otro lado, no duda en evidenciar el gusto por materiales cotidianos, no usuales en la escultura convencional, y que aportan textura, color y referencia a una obra que muestra un mensaje de fondo, en tono irónico. En este sentido encontramos la alfombra de lana que constituye la pieza Manhattan fabricado en Marruecos adquirida por el Ayuntamiento de Pamplona en la Bienal de 2003. En esta pieza se ve el trasfondo que Polán imprime a sus obras en esa etapa conceptual de su obra. Este artista polifacético no duda en utilizar otras técnicas que requiera su trabajo, así utiliza la fotografía como medio para contener un mensaje. Esto se ve en su colección de piezas en las que homenajea a grandes arquitectos trágicamente desaparecidos, como Le Corbusier, Teragni, Aizpurúa, etc. En las que propone un juego al espectador, plantea un enigma, y ofrece pistas para resolverlo. En cualquier caso, hay que ver en este autor una preocupación por lo plástico, lo estético, sin dejar de lado un trasfondo conceptual, un orden en la organización de los elementos, una razón para emplear unos materiales y no otros, unas formas en lugar de otras y una elección de la técnica adecuada.

Conservan obra suya las colecciónes de arte contemporáneo de la Fundació «La Caixa», Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación Provincial de Vizcaya, Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria-Gasteiz, Fundación Koldo Mitxelena de San Sebastián, Museo de Bellas Artes de Álava, ARTIUM, Ayuntamiento de Vitoria, Museo de Navarra y Fundación AENA.

Destacan sus exposiciones individuales en Horno de la Ciudadela de Pamplona (1988), Galería Fúcares de Almagro (1992), Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao (1994), Galería Arteclío, Pamplona, (1995) y Galería Fúcares, Madrid (1995), Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao (1998), Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián (2002), Ciudadela de Pamplona (2005), claustro del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y en el Palacio Aramburu de Tolosa (2006).

Fuentes de información:

SAN MARTÍN MARTÍNEZ, F.J., «Paco Polán: informe sobre un continente», Lápiz, revista internacional de arte, 139-140, Madrid, 1998. GIMÉNEZ, I., «El Parque Fluvial ultima ya sus tres últimas pasarelas peatonales», Diario de Noticias, 28 de Marzo 2008.