1. Inicio
  2. Escultores
  3. Ortega Martínez, Félix

Ortega Martínez, Félix

Artista nacido en Haro, La Rioja, en 1956, aunque afincado desde hace muchos años en Navarra. Recibió formación artística en París y Madrid. Tuvo la fortuna de estudiar durante cinco años en Alzuza de la mano del escultor Jorge Oteiza a caballo entre los años setenta y ochenta, que le mantuvo los dos primeros años leyendo, sin pintar, para «una vuelta a empezar». Se trata de un artista polifacético que ha trabajado la pintura, la escultura y el grabado.

Desde 1979, ha expuesto individualmente en galerías de diversos puntos de España, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Pamplona, Terressa, Madrid, Bayona, San Sebastián o Vitoria. Sus últimas exposiciones, de pintura esencialmente, tuvieron lugar el año 2002 en el pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona con un magnífico catálogo para documentar su obra, el año 2006 en la Sala Pintzel de Pamplona, en 2007 en la exposición colectiva «Silencios» en el Baluarte de Pamplona, comisariada por Juan Manuel Bonet y en Octubre de 2008 en la Sala de Armas de la Ciudadela bajo el título «Corazón de Tokio». El mismo año 2008 participó en el Paseo de Sarasate de Pamplona en una instalación de quince violines gigantes en homenaje al compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate, de cuya muerte se cumplían cien años.

Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, de la Colección de Arte del Museo de Navarra, del Patrimonio Artístico de la Universidad Pública de Navarra y de la Colección de arte contemporáneo de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra.

Fuentes de información:

NAHUM, S., «Félix Ortega llena la Sala de Armas de pasos de cebra», Diario de Navarra, 24 de Octubre 2008.