1. Inicio
  2. Escultores
  3. Orella Unzué, Alberto José

Orella Unzué, Alberto José

Alberto José Orella Unzué (Pamplona, 1943) tuvo desde joven vocación artística, alternando su afición por la escultura con el bachillerato y los estudios de Filosofía. Cursó Ciencias Eclesiásticas en la Universidad de Navarra, y tras una etapa de vocación religiosa reinicia su vida civil, dedicándose de lleno al mundo del arte. De formación inicial autodidacta, entre 1988 y 1991 completó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, trayectoria que culminará con su tesis doctoral sobre la sonoridad en la plástica contemporánea, alentado por Jorge Oteiza. Amplió sus estudios en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, realizando trabajos en Roma con el escultor franciscano Andrea Martini. A su vez, hará compatible su labor creadora con su faceta docente en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, en la que imparte desde los años noventa la asignatura de «Vaciado y Modelado». Y fue director de la Sala Galearte, en la calle Curia.

A partir de la década de 1970 comienzan sus apariciones públicas, la primera de ellas en la sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona de Conde Rodezno (1976). Se suceden desde este momento sus participaciones en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en distintas ciudades españolas. Asimismo, su obra se encuentra presente en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Es autor también de varias imágenes religiosas con destino a templos e iglesias pamploneses, del busto de José María Iribarren en el centro educativo del mismo nombre, y su escultura Diálogo a seis forma parte de la ornamentación escultórica de la Vuelta del Castillo. Igualmente, su obra se halla extendida por diversos puntos de España, Francia, Bélgica e Italia.

Fuentes de información:

«Inaugurada en Zapatería 40 la exposición Espacios de Arte, con seis esculturas de artistas locales», Navarra Hoy, 4 de febrero de 1990. «Seis nuevas esculturas para Pamplona», Diario de Navarra, 14 de febrero de 1990. «Espacios de arte» en Catálogo exposición en sala Zapatería de Pamplona, Pamplona, Ayuntamiento, 1990.«Nueva escultura para la Vuelta del Castillo», Diario de Navarra, 16 de enero de 1991. «Alberto de Orella», Catálogo exposición en Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, Pamplona, CAMP, 1993. «La escultura dedicada a Sancho III el Mayor representará un rey altivo y sus dominios», Diario de Navarra, 15 de octubre de 2003. «El Consistorio contrata la realización de la escultura de Sancho III el Mayor», Diario de Noticias, 9 de enero de 2004. «Una talla de dos metros del rey Sancho el Mayor, instalada ayer en la Media Luna», Diario de Navarra, 15 de mayo de 2004.