1. Inicio
  2. Escultores
  3. Orduna, Fructuoso

Orduna, Fructuoso

Fructuoso Orduna Lafuente (Roncal, Navarra, 1893-Pamplona, 1973) inició sus estudios de dibujo y modelado en Zaragoza, primero con el marmolista Joaquín Beltrán y más tarde en el taller del escultor Dionisio Lasuén. En 1914 se traslada a Madrid, donde prosigue su formación en la Escuela de Artes y Oficios, a la vez que entra a trabajar en el taller de Mariano Benlliure. En 1917 obtiene una beca de la Diputación Foral de Navarra que le permite montar su propio estudio en la calle Atocha, si bien tres años más tarde se traslada a Roma para ampliar sus conocimientos artísticos, permaneciendo en la capital italiana hasta 1922.

Concluida su etapa de formación, Orduna se establece en Madrid, e inicia un período de gran actividad en los campos de la estatuaria, el relieve y la decoración monumentales, la imaginería religiosa y el retrato, fruto del encargo de instituciones públicas y privadas, así como de particulares. A ello se sumará su labor docente como profesor de Modelado en la Escuela de Cerámica, y más tarde como profesor de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Desde la década de 1940, hará compatible su actividad profesional con el desempeño de numerosos cargos honoríficos y representativos que culminarán el 19 de mayo de 1962 con su nombramiento de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Orduna no prodigó su presencia en exposiciones, pese a los éxitos obtenidos en ellas. En 1920 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una Tercera Medalla por el Busto de roncalés, retrato de su padre en bronce. En 1922 obtendría la Medalla de Oro con su obra Post Nubila Phoebus. Un año más tarde realizó su primera exposición individual (Salón del Museo de Arte Moderno, Madrid). Participó igualmente en la Exposición Internacional de Venecia (1926), así como en la Exposición de Arte Español en Bélgica y Holanda. En 1935 realizó su segunda muestra en solitario. Su obra se encuentra presente en diversos museos y colecciones de ciudades españolas y argentinas, y ornamenta espacios públicos en Madrid y otras localidades de la geografía peninsular.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona. «El homenaje del domingo para perpetuar la memoria del insigne médico y filósofo navarro Don Juan Huarte», Diario de Navarra, 17 de octubre de 1933. «Ayer se inauguró el monumento a Gayarre», Diario de Navarra, 6 de julio de 1950. «Homenaje a la Guardia Civil», Diario de Navarra, 18 de diciembre de 1969. «Con el monumento restaurado. Homenaje al Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil», Diario de Navarra, 18 de abril de 1972. ARAHUETES PÉREZ, C., Fructuoso Orduna, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986, col. Panorama, núm. 7. PÉREZ OLLO, F., «Juan de San Juan de Pie del Puerto, autor del Examen de Ingenios. Medicina y filosofía», Diario de Navarra, 7 de abril de 2000.