1. Inicio
  2. Escultores
  3. Martínez de Ubago, Manuel

Martínez de Ubago, Manuel

Perteneciente a una saga de arquitectos, Manuel Martínez de Ubago Lizarraga (Pamplona, 1869-Zaragoza, 1928) se tituló por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1892. Su formación acusa todavía un cierto espíritu tradicional que se sustenta en la visión artística de sus profesores, sometida a las teorías del arquitecto francés Viollet-Le Duc. Tras finalizar sus estudios regresó a Pamplona, donde ejerció activamente su profesión hasta 1907. Su labor arquitectónica pamplonesa se localiza principalmente en el Primer Ensanche, con actuaciones asimismo en las calles y plazas del casco histórico de la ciudad, así como en otras localidades navarras. En la mayoría de ellas asume las tendencias historicistas y eclécticas propias del momento, si bien no se cierra a otros planteamientos arquitectónicos como el Modernismo. El mismo año de 1907 se traslada a Zaragoza, donde llegará a presidir la Asociación de Arquitectos, organización en la que participará de forma activa. Durante los 22 años que residió en la capital aragonesa presentó unos 300 proyectos, lo que supone un gran volumen de producción a través del cual abordó las más diversas tipologías arquitectónicas: viviendas unifamiliares y colectivas, edificios institucionales e industriales, etc.

Considerado como uno de los profesionales de mayor reputación de su generación, su creatividad artística y capacidad investigadora le permitieron evolucionar en las diversas tipologías y estilos que se desarrollaron en su época, desde el Eclecticismo, el Modernismo -del que es considerado uno de sus principales introductores tanto en Pamplona como en Zaragoza- y el Regionalismo, hasta su aproximación a la arquitectura del hierro, e incluso a un cierto protorracionalismo en su etapa final. Tampoco fue ajeno a los planteamientos más sociales de la arquitectura, abordando en sus proyectos la problemática residencial obrera.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona. ORBE SIVATTE, A., Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo xix y comienzos del xx, Pamplona, Príncipe de Viana, 1985. PÉREZ OLLO, F., «Monumento y dama de los Fueros», Lugares, ermitas y personajes, Pamplona, Fundación Diario de Navarra, 2003, pp. 337-356. Pacto y Libertad. Centenario del Monumento a los Fueros, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2003. MARCO FOZ, J.C., Manuel Martínez de Ubago: arquitecto en Zaragoza, 1905-1928, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, A., «La Gamazada y el Monumento a los Fueros de Navarra. Los límites políticos del navarrismo vasquista (1893-1915)», Quinto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2004, pp. 101-129. GARCÍA GUATAS, M., «La reivindicación de la historia de Navarra y Aragón en dos monumentos conmemorativos: a los Fueros y al Justiciazgo», Quinto Encuentro de Estudios sobre el Justicia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2004, pp. 159-180.