1. Inicio
  2. Escultores
  3. López Hernández, Francisco

López Hernández, Francisco

Descendiente de una familia de orfebres e imagineros, Francisco López Hernández (Madrid, 1932) se inició en el taller familiar junto a su padre, profesor de grabado en hueco en la Escuela de San Fernando. En 1951 continuó sus estudios de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid -en la que fue discípulo de José Capuz- y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Completó su formación en Italia, adonde marchó becado en 1956 por el Ministerio de Educación, para permanecer entre 1960 y 1964 como pensionado de escultura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. El conocimiento de la escultura renacentista de Jacopo della Quercia y Donatello, y también la huella de la escultura neofigurativa italiana de Marino Marini y Giacomo Manzú, resultan claves en la configuración de su estilo. A su vez, los viajes realizados durante este período, con estancias en Grecia, Francia, Inglaterra y Alemania, son decisivos para su definitiva formación y madurez artísticas.

En 1969 inicia su labor docente como profesor de Medallística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y en 1988 alcanza el grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante de la que se ha dado en llamar «Escuela realista madrileña», la influencia de su magisterio sobre la nueva escultura figurativa española ha sido muy profunda. Entre las becas y premios recibidos a lo largo de su carrera, deben mencionarse el Premio Tomás Francisco Prieto en la I Exposición Iberoamericana (1958), y la Beca de la Fundación Juan March (1966).

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas celebradas en diversos países europeos, Estados Unidos y Japón. Su obra se encuentra presente en museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, el Museo Británico de Londres, el Museo voor Schone Kunsten de Gante (Bélgica), la Nacional Gallerie de Berlín, la Nueva Pinacoteca de Munich, y la Kunsthalle de Hamburgo. Asimismo, su escultura pública ornamenta calles, plazas y otros espacios urbanos representativos de varias ciudades españolas.

Fuentes de información:

JOVE, J. M., «Antonio López, Lucio Muñoz, Julio L. Hernández y Francisco López en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes», Ateneo, nº 77, 1955, pp. 30-31. SAGER, P., Nuevas formas de realismo, Madrid, Alianza, 1981. LÓPEZ HERNÁNDEZ, F., Proceso y creación de una obra escultórica, Madrid, Universidad Complutense, 1988. VVAA, Catálogo Exposición Antológica Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 1996. ARMENTA DEU, A., El escultor Francisco López Hernández, Madrid, Universidad Complutense, 2001. Bendición de la estatua del beato Josemaría, Pamplona, Universidad de Navarra, 2002. «El artista Francisco López Hernández esculpirá a Carlos III», Diario de Navarra, 12 de noviembre de 2002. «La ciudad homenajea a Carlos III», Diario de Navarra, 9 de septiembre de 2004.