1. Inicio
  2. Escultores
  3. Lenaerts, Henri

Lenaerts, Henri

Henri Lenaerts nació el 8 de mayo de 1923 en Molenbeek-St-Jean (Bruselas). De 1945 a 1948 estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, con el profesor Anto Carte. Paralelamente estudió con el profesor Delneste de la Academia de Molenbeek el arte de la escultura. En 1949 contrajo matrimonio con Marie-Josée Van Broeck. Desde entonces trabaja como escultor y pintor. Ha sido profesor de escultura en Nivelles y en la Academia de Watermael-Boitsfort. Se instala en Meise donde construye su taller. En 1962 viajó a La India, seducido por la extensa percepción del pensamiento indio. En 1964 obtuvo una beca de la UNESCO para estudiar la cultura india, proyecto que, prolongado en 1967 con una beca del Gobierno Indio, le permite prolongar sus estudios en las Universidades de Madrás y Benarés. Presentó a finales de 1971 una tesis en la Universidad de Benarés teniendo como tema el pensamiento filosófico tántrico y fue nombrado Doctor en Filosofía India con el premio a la mejor tesis. Durante su estancia en La India se puso en contacto con la sección de escultura de la Universidad.

Una vez que regresó a Bélgica se dedicó a organizar cursillos de yoga. Transportó a Italia su escultura del Yogui para fundirla en bronce. Durante esta época muchas otras obras escultóricas han salido de su arte creador, El Nacimiento de Venus I y II, La Caida de Ícaro, Placer de Vivir, El Destino Humano I y II, El Aprendiz de Brujo y últimamente El Investigador. Ha hecho también pinturas murales y cartones para tapices que han sido tejidos por Paulette Garin.

Varias de las primeras esculturas que realizó se encuentran en lugares públicos. El Estado Belga compró diferentes obras a petición de los miembros del comité de compras Albert Tasnoy, Herman Teirlink y Charles Leplace. La Campesina Sentada data del año 1953 y está delante del jardín botánico de Meise. Ritmo Vital se encuentra en el ayuntamiento de Ostende. El museo de Bellas Artes compró en 1957 Silueta Campestre. Durante años esta escultura se encontraba en el hall de entrada, después la tranfirieron al nuevo edificio, donde está expuesta al lado de obras de Permeke.

El año 1971 decidió cambiar radicalmente su vida y asentarse en Navarra, en la localidad de Irurre, valle de Guesalaz. Allí vivió, de manera sencilla y en contacto con la naturaleza, hasta su muerte en Diciembre de 2006. Lenaerts murió sin descendencia y, de ahí, uno de los motivos por los que deseaba que el fruto de su trabajo permaneciese en el municipio que le acogió. Dejó un legado artístico de calidad notable que se pretende mostrar precisamente en el lugar en el que vivió y trabajó durante 35 años. En Navarra existen obras suyas en Estella, y en el campus de la UPNA, además del propio Irurre. En el año 2004 su obra fue expuesta en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella.

Fuentes de información:

STEGMEIER, I., «Carlos Irijalba, Henri Lenaerts y Mariano Royo se suman a la colección de la UPNA», Diario de Navarra, 23 de Febrero 2006. «Muere Henri Lenaerts, escultor belga afincado en Irurre», Diario de Navarra, 7 de Diciembre 2006. R.A., «La tragedia de esta época es que hemos perdido el contacto con la naturaleza», Diario de Navarra, 8 de Diciembre 2006. R.A., «Fondos para arrancar la casa-museo Lenaerts», Diario de Navarra, 27 de Enero 2009.