1. Inicio
  2. Escultores
  3. Juarros, Pablo

Juarros, Pablo

El escultor Pablo Juarros nació en Huarte, en las inmediaciones de Pamplona, el año 1960. Se introdujo en el mundo del arte de la mano de Patxi Buldain, en los tiempos del Taller Municipal de Pintura y Escultura de Huarte que este singular maestro impulsó en la localidad en los años 80. Taller, porque a Buldain no le gustaba llamarlo ni que lo llamasen escuela. Se cerró en 1989, pero durante todo este tiempo ha permanecido vivo en la inquietud y las ganas de experimentar y explorar el mundo de artistas como Koldo Agarraberes, Natxo Barberena, Pablo Juarros, Luis Morea, Arturo Navaz y Oskar Paternain.

Pablo Juarros recibió también formación en Arteleku, en San Sebastián, con artistas de la talla de Sergio Aguilar, Juan Muñoz y Ángel Bados. A partir de los años noventa ha de compaginar la labor artística con otras ocupaciones laborales que le permitan una situación económica más desahogada. Pablo Juarros ganó el año 1991 el concurso El Deporte en las Bellas Artes, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en la modalidad de escultura, con la obra Atleta, ubicada actualmente en la Ciudadela de Pamplona. En la actualidad tiene, aparte de esa obra en la Ciudadela, otra en la plaza de los Donantes de Berriozar, instalada en 1999 y que sirve para homenajear a esos benefactores de la sociedad.

Entre las exposiciones más destacadas de este autor se puede destacar la titulada «Las dos orillas», que exhibió obra de Patxi Buldain y Pablo Juarros en el Planetario de Pamplona el año 2001. El año 2006 Juarros celebró una exposición individual de escultura en la Galería Mikel Armentia, sita en la calle Monjardín de Pamplona. Podemos destacar finalmente la muestra colectiva de varios de los discípulos de Patxi Buldain, titulada «Uarte» en la fundación del mismo nombre de Huarte, en Noviembre de 2008.

Fuentes de información:

«El escultor navarro Pablo Juarros, ganador del concurso el deporte en las Bellas Artes», Diario de Navarra, 22 de Mayo 1991.