1. Inicio
  2. Escultores
  3. Juaristi, Victoriano

Juaristi, Victoriano

Victoriano Juaristi Sagarzazu (San Sebastián, 1880-Pamplona, 1949) fue un prestigioso médico cuya personalidad de hombre humanista le llevó a interesarse por otros saberes, como la literatura, la música y las artes plásticas, en especial por la escultura y el esmaltado. Tras terminar en 1901 los estudios de medicina en la Universidad de Valladolid, ejerce su profesión primero en Santander y más tarde en Irún, completando su formación con estancias en diversos centros europeos. En 1919 se traslada a Pamplona, donde en colaboración con los doctores Arraiza y Canalejo fundó la Clínica San Miguel, de la que fue director hasta su muerte. Desempeñó asimismo los cargos de jefe del equipo quirúrgico del Hospital Militar de Navarra, y presidente del Colegio Médico de Navarra.

Gran aficionado a las bellas artes, destacó principalmente como escultor, actividad que practicaba como su principal pasatiempo. Varias de sus esculturas se instalaron en lugares públicos de Navarra, la mayoría ejecutadas en la década de 1930, que coincidió con su período de máxima actividad y al que corresponden el monumento a la Chanson de Roland (1934) en el Alto de Ibañeta, y el sarcófago en honor de César Borgia (1934) para Viana, ambos desaparecidos, aunque de este último se conservan sendas réplicas en el Museo de San Telmo de San Sebastián y en el Ayuntamiento de Játiva (Valencia). Llegó a dominar la técnica del esmalte de manera notable, publicando dos estudios sobre la materia, uno de ellos en colaboración con Serapio Huici dedicado al retablo esmaltado de San Miguel de Aralar. Se interesó también por la pintura y la música, llegando a estrenar dos zarzuelas, La batelera y La caserita. Además de publicaciones médicas, también escribió artículos sobre historia y arte. En 1930 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra.

Fuentes de información:

BARÓN, B., «Ripios al vuelo. El monumento al Rey Teobaldo», Diario de Navarra, 2 de junio de 1935. TEOBALDO I DE CHAMPAÑA (V. JUARISTI), «Muy de veras», El Pensamiento Navarro, 16 de abril de 1948. MARTÍN CRUZ, V., «Victoriano Juaristi Sagarzazu», Boletín de Estudios del Bidasoa, nº 7, 1990, pp. 163-268. MARTÍN CRUZ, S., Victoriano Juaristi Sagarzazu (1880-1949). El ansia de saber. Datos para una biografía, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.