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Gabino, Amadeo

Amadeo Gabino Úbeda («Amadeo Gabino»), Valencia, 1922-Madrid, 2004. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de su ciudad natal, hasta 1944, y en el taller de su padre el escultor Alfonso Gabino Pariente (1894-1975), imaginero y retratista igualmente valenciano, del que tomó un sólido oficio. En esta ciudad participó de la experiencia estética del Grupo Parpalló. A finales de la década de 1940 fijó su residencia en Madrid. Completó estudios con becas oficiales en Roma, París y Hamburgo y con otra concedida por la Fundación Ford en Nueva York. En Hamburgo, durante 1958-1960, realizará su última etapa de escultura figurativa realista (desnudos femeninos en bronce). Su vocación viajera le permitió establecer relaciones personales con personajes de la vanguardia artística tan significativos como Marino Marini, Lucio Fontana, Giacomo Manzù, Carlo Carrà, Louise Nevelson, Max Ernst, Alexander Calder, Seymour Lipton, Jacques Lipchitz, Alexander Archipenko, Jesús Rafael Soto y el arquitecto Louis Kahn. Entre 1961-1965, su obra se desarrolla dentro de conceptos constructivistas abstractos, en dos direcciones paralelas: estructuras geométricas de trazado filiforme y fuerte rigor arquitectónico (serie «Construcciones»), con las que -en palabras de Corredor-Matheos- trata de desvelar el vacío, y figuras geométricas esenciales o, por el contrario, muy influidas por criterios expresivos que inspira en la naturaleza (serie «Pleamares»). Hacia 1966 se define su estilo más característico, dentro del constructivismo, al utilizar una técnica muy personal de collage. Así creó un mundo objetual de orden geométrico, superponiendo chapas de metal bruñido, dorado o patinado, que se recortan en formas circulares, concéntricas por lo general. Fueron frecuentes sus referencias a los ingenios espaciales. Trabajó en el ensamblado del hierro, acero, aluminio y latón, aunque también cultivó otras técnicas como el dibujo, el monotipo, el collage, incluso cerámicas y diseño de objetos para la casa y el jardín, así como en el grabado. Destacó en este último, desde que en 1958 se iniciara en él tras su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y posteriormente en el taller de Antonio Lorenzo y en el de Dimitri Papagueorguiu («Dimitri»), en Madrid. En las obras resultantes encontramos gofrados y superposiciones de franjas de color que nos recuerdan el espíritu de su particular mundo escultórico. Principales exposiciones individuales: Sala Mateu, Valencia, Museo de Arte Moderno, Madrid, 1952; Museo de Arte Contemporáneo, Madrid Collège Néerlandais, París, Francia, 1953; Galería Neblí, Madrid, 1961; D"Arcy Galleries, Nueva York, Galería Die Gute Form, Hamburgo, 1962; Galería Grises, Bilbao, 1966; Galería Lauter, Mannheim, 1967; Galería Juana Mordó, Madrid, Galería Onnassch, Berlín, Kunstverein, Friburgo, 1969; Galería Val i 30, Valencia, 1970; Galería Art in Progress, Zurich, Galería Alice Pauli. Lausanne, 1972; Museo de Bellas Artes, Bilbao, Galería Juana Mordó, Madrid, 1973; Galería René Metrás, Barcelona, Galería Juana de Aizpuru, Sevilla, Galería Egam, Madrid, Casa Damas, Sevilla, 1974; Galería Prisma, Zaragoza, Galería Arte Contacto, Caracas, 1975; Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante, Arras Gallery, Nueva York, 1976; Galería Trivet, Alicante, 1977; The Art Package Gallery, Chicago, 1978; Sala Luzán, Zaragoza, Galería Lucas, Gandía, Valencia, Centro Cultural Olivetti, Ivrea (Italia), 1979; Galería Joan Prats, Barcelona, Galería Tórculo, Madrid, Galería Rayuela, Madrid, Galería Rodin, Santa Cruz de Tenerife, 1980; Galería Gisele Linder, Basilea, 1981; Galería Laute, Mannheim, Galería Parke 15, Pamplona, 1982; Museo de Arquitectura Moderna de Kiasma, Helsinki, 1983; Centro Municipal de Cultura, Alcoy (Alicante), Museo de Albacete, Galería Editart, Ginebra, 1985; Galería Tórculo, Madrid, 1986; Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel (Alemania), 1987; Kunstverein Oerlinghausen, Mönchehaus Museum für Modern Kunst, Goslar (Alemania), 1988; Galería Laute, Mannheim, Casa del Cordón, Burgos, 1990; Galería El Coleccionista, Madrid, 1991; Galería Laute, Mannheim, Stadische Kunshalle, Mannheim, 1992; «Collagen und Aquararellen» O.V.A Versicherungen, Mannheim, Museo Juan Barjola, Gijón (Asturias), 1994; «Grabados y Monotipos», Galería Brita Prinz, Madrid, 1995; Museo Neue Galerie, Stadt Linz (Austria), 1998; IVAM, Centre Julio González, Valencia, Sala Luzón, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, Galeria 3 Punts, Barcelona, 2000; «Jardins de Cap Roig», Fundació Caixa de Girona. Calella de Palafrugell, 2005. Ha recibido los siguientes premios: Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1950), Primer Premio en la Bienal Hispano-Americana. La Habana (1953), Gran Premio en la X Trienal de Milán (1954), Primer Premio al Concurso de Diseño Industrial, Madrid (1956), Premio Concurso Internacional de Escultura Autopistas Mediterráneo (1974), Premio Nacional y Mención Internacional de Diseño Industrial, Valencia, Premio de Grabado, Bienal Internacional «Ibizagrafic», Premio de Grabado, Bienal Internacional Ibero-Americana, México (1980), Premio de Honor, «VI Bienal Internacional del Deporte» Madrid (1982); Premio del Concurso Internacional de Escultura, Stadt Schwagisch Hall (1987); Premio Barón de Forna, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2003. Su obra se halla en importantes museos y colecciones públicas en España (Centro de Arte Reina Sofía, Museo Español de Arte Contemporáneo, Museo de Escultura de la Castellana, Fundación Juan March, y Biblioteca Nacional, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo del siglo xx de Alicante, Museos de Arte Contemporáneo de Elche, Ibiza y Lanzarote, Museo de Bellas Artes de Vitoria, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo de la Escultura en la calle de Sta. Cruz de Tenerife, Es Baluard de Palma de Mallorca, Alemania (Hamburger Kunsthalle, Städtische Kunsthalle de Mannheim, Städtische Kunstsammlungen de Ludwigshafen), Suiza (Cabinet des Estampes de Genève), Finlandia (Alvar Aalto Museum de Jyväskylän), Bulgaria (Museo Nacional de Sofía), Chile (Museo Internacional de la Resistencia «Salvador Allende», Santiago), Venezuela (Museo de Arte Moderno «Jesus Soto» de Ciudad Bolivar), Cuba (Museo de Bellas Artes de La Habana), Corea (Olimpic Sculpture Park Museum de Seul), Estados Unidos (Brooklyn Museum de New York y Aschenbach Foundation for Graphic Art de San Francisco).

Fuentes de información:

RAMÍREZ DE LUCAS, J. «Amadeo Gabino», presentación al catálogo del Pabellón de España de la Feria de Nueva York, Madrid, Oficina de Publicaciones de la Comisaría General de España, 1964-1965. Amadeo Gabino, Madrid, Galería Juana Mordó, 1969. GARCÍA TIZÓN, A. Amadeo Gabino. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1972. AGUILERA CERNI, V. «La estructura y la perfección», en Amadeo Gabino, Madrid, Rayuela, 1979, pp. 5-6, «Cuadernos Guadalimar» núm. 8. PATUEL CHUST, P. «Amadeo Gabino, la poética del espacio cósmico», Ars Longa, Cuadernos de Arte, 1995, núm. 6, pp. 81-87. ID. «El constructivismo escultórico de Amadeo Gabino», Millars: espais i historia, 1995, núm. 18, pp. 127-141. CORREDOR-MATHEOS, J. «Constantes y variantes en la obra de Amadeo Gabino», en Amadeo Gabino. Esculturas 1968-2000, Valencia, IVAM-Centre Julio González, 2000, pp. 9-18. ANÓNIMO, «Muere el escultor Amadeo Gabino, autor de obras expuestas en Pamplona», Diario de Navarra, 8 de Junio 2004. Prensa navarra del 24 de mayo de 1973; www.masdearte.com www.esculturaurbana.com/paginas/autor.htm