1. Inicio
  2. Escultores
  3. Flotats i Llucià, Joan

Flotats i Llucià, Joan

Joan Flotats i Llucià (Manresa, 1847-Barcelona, 1917) dejó ver desde muy joven sus dotes para la escultura como discípulo de los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana. Fue uno de los máximos exponentes de la imaginería religiosa realista de finales del siglo xix, creador de magníficas obras artísticas para iglesias y oratorios particulares, así como de escultura funeraria. No obstante, no se cierra a otros géneros y temas, como el retrato o la escultura mitológica, de la que es buena prueba su obra Dánae (1881, cascada del Parque de la Ciudadela, Barcelona). Ese mismo año ostentó la presidencia del recién fundado Círculo Artístico de Barcelona.

Buena parte de su producción artística se encuentra en la Ciudad Condal, entre la que puede citarse la escultura de San Severo en la fachada gótica de la Casa de la Ciudad, obra realizada en colaboración con el escultor barcelonés Lluís Puiggener, con el que compartió taller. Ambos son autores igualmente de las figuras alegóricas del Descanso y la Oración realizadas en 1880 para el cementerio del Poble Nou. Flotats realizó también La Coronación de la Virgen María para el Quinto Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat; e intervino en la decoración escultórica de algunos edificios proyectados por Gaudí, caso del Templo de la Sagrada Familia y del Palacio Güell, para los que realizó sendas imágenes destinadas a la cripta y a la capilla respectivamente.

Junto a su producción catalana, recibió numerosos encargos desde Sudamérica, mercado tradicional para los escultores catalanes de finales del siglo xix. Y en su taller se formaron algunos de los más destacados escultores catalanes de la siguiente generación, caso de su hijo, Carles Flotats i Galtés, y de su yerno Llorenç Matamala i Pinyol. Joan Flotats participó en diversas exposiciones de Bellas Artes celebradas en Barcelona y Madrid. El Museo de Arte Moderno de Madrid conserva una destacada obra de Flotats, como es su escultura de Isabel II.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona. «Bendición e inauguración del Monumento a San Ignacio», Diario de Navarra, 10 de octubre de 1950. SUBIRACHS I BURAGA, J., L"escultura del segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al Realisme, Barcelona, Publicacions de l"Abadia de Montserrat, 1994. «Retirada la escultura de San Ignacio de Loyola para sustituirla por otra de bronce», Diario de Navarra, 23 de julio de 2005. «Inaugurado el nuevo conjunto escultórico de San Ignacio, réplica del original en bronce», Diario de Navarra, 30 de julio de 2005.