1. Inicio
  2. Escultores
  3. Elizaincín, Jesús

Elizaincín, Jesús

Jesús Elizainzín Osinaga, Pamplona, 1954. Pese a realizar estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra, se considera autodidacta. Su repertorio de formas se basa unas veces en lo instrumental y en otras ocasiones, y fundamentalmente, en las formas geométricas elementales, sobre todo en el círculo y en la curva. Como bien observa Marín Medina, Elizainzín está dotado de un fuerte sentido de lo monumental, sus piezas tienden a lo arquitectónico y a lo grandioso (serie «Cromlech Ikusten/Mirando el cromlech», 1992). Su obra se ha distinguido siempre por su carácter originario y por su necesidad de incluir gestos expresivos dentro de un lenguaje esencialmente geométrico e incluso con tendencias minimalistas (serie «Barruko Hutsarteak», 1991). A través de su proceso se ha evidenciado una doble vocación por valorar el espacio y la luminosidad dentro de cada pieza y en su proyección. Como es natural, su escultura se manifiesta con mayor plenitud en un entorno abierto donde pueda enfrentarse al aire con libertad. Así, ha realizado montajes de esculturas aéreas en el Bosque de Gulina y en Sarasa (Navarra), como en la actual del Parque del Conde de Gages, de Pamplona. Destacan sus exposiciones individuales en Pamplona (Sala Conde Rodezno, 1981; Galería Pintzel, 1987; Sala de Cultura de la CAN, 1989; y Sala de Exposiciones Municipal, 1991) y en Ibercaja de Valencia la serie «Cromlech Ikusten», que presenta en 1992, y un año más tarde la lleva al Polvorín de la Ciudadela de Pamplona. Ha sido finalista en las convocatorias públicas II Certamen de Escultura de Chamberí (Madrid) y I Concurso de Escultura de Barbastro (Huesca). Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo Español de San Francisco (California).

Fuentes de información:

Elizainzin. Barruko Hutsarteak. Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 1991. Cromlech ikusten Jesús Elizainzin. Valencia, Ibercaja, 1992.