1. Inicio
  2. Escultores
  3. Coullaut Valera, Lorenzo

Coullaut Valera, Lorenzo

Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, Sevilla, 1876-Madrid, 1932) era hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville, que se instaló en la localidad andaluza con motivo de la construcción del puente de ferrocarril de Mamedra. Pasó su juventud en Francia, estudiando ingeniería en Nantes. A su regreso a España en 1893, se sintió atraído por la práctica de la escultura, formándose inicialmente en el taller del escultor sevillano Antonio Susillo; tras el fallecimiento de su maestro en 1896, marcha a Madrid, donde recibirá el magisterio de Agustín Querol. También contó con el apoyo de su tío, el cordobés Juan Valera, uno de los grandes escritores españoles del siglo xix, de quien Lorenzo realizó un busto con el que concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo una Medalla Honorífica.

Coullaut Valera se convirtió en uno de los escultores españoles más representativos del reinado de Alfonso XIII, avalado por los repetidos premios y galardones que obtuvo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. También participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, en tanto que para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese mismo año realizó varias de las «victorias» con destino a las columnas de la plaza de América. Si bien su especialidad la constituyeron los monumentos públicos, su talento le permitió abordar todos los géneros escultóricos, desde el retrato al relieve, pasando por la imaginería religiosa o la escultura funeraria. Fue además un excelente dibujante, y colaboró en La Ilustración Española y Americana y en Blanco y Negro, entre otras publicaciones. Además de numerosas obras en diferentes museos y colecciones, Lorenzo Coullaut Valera cuenta con una extensa producción en el terreno de la escultura pública, con monumentos en distintas ciudades de España e Hispanoamérica.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona.ALTADILL, J., «Los monumentos a Navarro-Villoslada y Sarasate. El mausoleo de Gayarre», Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, Tomo 9, nº 36, 1918, pp. 265-69.«El monumento a Navarro Villoslada», Diario de Navarra, 14 de junio de 1918.«Centenario de Francisco Navarro Villoslada. Homenaje al insigne literato», Diario de Navarra, 27 de septiembre de 1918.RAMÓN RAMOS, A. y LUQUE RUIZ, F., Lorenzo Coullaut Valera: conmemoración del CXX aniversario de su nacimiento, Marchena, Ayuntamiento de Marchena, 1996.ÁLVAREZ CRUZ, J.M., «El monumento a Francisco Navarro Villoslada en Pamplona», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 99, 2007, pp. 7-42.