1. Inicio
  2. Escultores
  3. Ciriza, Carlos

Ciriza, Carlos

Jesús Carlos Ciriza Vega, «Carlos Ciriza», Estella, 1964. De formación autodidacta. Dejando a un lado la vertiente pictórica de su obra, que evoluciona sin cesar desde 1985, en su escultura hay una fidelidad a sus orígenes rurales con dos influencias: la serrería familiar que le compenetra con la madera, el hierro, el utillaje y las técnicas para someterlos, y el campo agrícola con sus aperos tradicionales, de los que obtendrá fragmentos de mecanismos aprovechables para su transformación artística mediante un uso simbólico que le llevará a la esculto-pintura. En el futuro adoptará dos modalidades escultóricas -una racionalista de formas contundentes a lo Chillida y otra aérea más ingenieril- escogiendo la primera para incorporarla a su pintura como tema. En la actualidad, la escultura de Ciriza está dentro de un cubismo esquemático, absolutamente opuesto al redondeado y brillante estilo brancusiano, con conexiones con el pensamiento de Julio González, Martín Chirino y Henri Moore. Se ha especializado en la instalación de esculturas de gran formato en acero cortén para espacios públicos y privados, que busca integrar en la arquitectura, los ámbitos urbanos y naturales, de los que citaremos Lugar de pensamientos (1997), en el campus de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, Stella (2001), en Estella, y Basajaun (2001), en Sumbilla, habiéndolos erigido también en Alemania, Austria, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón… Está presente en el Museo de Navarra, Patrimonio Nacional, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad de Navarra, Caja Navarra y numerosas entidades bancarias, entre ellas el Merrill Lynch Bank de New York. Exposiciones individuales: Sala Conde Rodezno, CAMP, Pamplona (1984); Nantes, Francia (1987); Galería Helene Rooryck, Pamplona (1995); Museo Gustavo de Maeztu (Estella), Historisches Rathaus, Paderborn, Alemania (2000); Factoría Pablo del Barco, Sevilla; Sala Siglo XXI, Museo de Huelva; Juan Bravo, CAN, Madrid (2001); Muestra al Aire Libre, Burdeos (Francia), y Galería Velázquez, Valladolid, 2002; Muestra al Aire Libre, Parque Yamaguchi, Pamplona; Arco de Santa María, Burgos; Sala 0 del Boulevard, San Sebastián (2003); Lille (Francia); Gante (Bélgica); Galería Carlos Ciriza, Pamplona (2004); Galería de Arte Gaudí, Madrid (2005); y Ambrogi Castanier Gallery de West Hollywood, Los Ángeles, California (2007). Ha obtenido el Primer Premio de Escultura en el Certamen de Artes Plásticas para Jóvenes (Gobierno de Navarra, 1986) y el Diploma y Medalla Vermeil (Société Académique des Arts, Sciences et Lettres de Paris, 2003).

Fuentes de información:

El propio artista. AREOPAGITA, C.-MESA, R. Ciriza. Latidos desde el fondo de la Tierra. Zaragoza, 1993.CATALÁN, C, y otros. Volúmenes y espacios de Carlos Ciriza. Pamplona, 1995.«Paisaje con figuras. 39 escultores navarros exponen sus obras al aire libre», Diario de Navarra, 8 de julio de 1996.ZUBIAUR, J, y otros. Carlos Ciriza. Pintura-escultura, 1979-1999. Pamplona, Gobierno de Navarra-CAN, 1999.ZAPATER, J, y otros. Carlos Ciriza. Espacios de color y volumen. Estella, Museo Gustavo de Maeztu, 2000.URRICELQUI PACHO, I. y otros. Ciriza. Murcia, Godoy, 2000.«La provincia capuchina de Navarra celebra su primer centenario», Diario de Navarra, 31 de mayo de 2000.«La provincia capuchina de Navarra celebra sus cien años de existencia», Diario de Noticias, 1 de junio de 2000.«Un homenaje taurino de Ciriza se une a las esculturas que rodean la plaza de toros», Diario de Navarra, 27 de junio de 2000.GARCÍA GAINZA, M.C.-MARTÍNEZ DE LAHIDALGA, R. Carlos Ciriza. Comunicación entre formas. Pamplona/Murcia, Ayuntamiento de Pamplona/Godoy, 2002.QUINTANILLA MARTÍNEZ, E.-MONTOLIO SALVADOR, J. Carlos Ciriza in focus. Murcia, Godoy, 2003.MARTINEZ DE LAHIDALGA, R. Carlos Ciriza. Espacios de luz, 2004.ZUBIAUR, J. y otros. Carlos Ciriza. San Sebastián, Kutxa, 2003; VUILLERMOZ, M. Ciriza. Construcción de espacios y puntos de encuentro. Murcia, Jiménez Godoy, 2007; http://www.carlosciriza.com/