1. Inicio
  2. Escultores
  3. Cilveti Echeverría, Concha

Cilveti Echeverría, Concha

Artista multidisciplinar, esta mujer navarra ha desarrollado trabajos en el campo de la danza, la música, el dibujo, la escultura y el modelado, quedándose finalmente en el terreno de la cerámica. Concha Cilveti, graduada en Cerámica, ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera; entre ellos, la V Edición Nacional Ciudad de Alcorcón en 1986, el Certamen Internacional de Cerámica Artística de Zarautz (Guipúzcoa) o el Premio de Diseño de Pamplona en 1994. En esta misma ciudad dirige el taller de cerámica Zugarrondo, en el que trabaja con sus colaboradores Patxi Aldunate y José Luis López.

Concha Cilveti trabaja siempre con porcelana a 1.280 grados de temperatura y con refractarios. Para inspirarse, le ayuda sobremanera la frondosidad de las selvas de Aralar, Irati o Urbasa. «La idea, como idealista que soy, es recoger datos y sueños. Me inspira mi entorno», resume esta artista a la que le gusta construir y deconstruir como ejercicio habitual. En sus creaciones dice apostar por la belleza del blanco y negro, por la sobriedad del color y la textura. Ha sido una gran estudiosa de la cerámica vasca y maestra en las artes del horno. Explorar las enormes posibilidades de la cerámica ha sido su constante artística, seguro que con el ánimo final de ascender la cerámica a la categoría de arte mayor y no menor como algunos parecen sostener.

Ha expuesto su obra en ciudades como Pamplona, Vitoria, Barcelona, Gijón o Bruselas. Destaca especialmente la instalación que realizó en el Horno de la Ciudadela en el año 1997. En el año 2004 expuso, dentro del programa «Cultur», en el Palacio Real de Olite. Recientemente, en Septiembre de 2009, ha expuesto su obra en El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía una exposición de escultura cerámica bajo el título de Evocaciones. Esta artista cuenta con esculturas públicas erigidas en Pamplona, Parque de Yamaguchi o Zarauz, en el Parque de San Luis bajo el título Apoyo en La, realizada el año 1986.

Fuentes de información:

ROJO, M. A., «Evoca que algo queda», El Correo, 21 de Septiembre 2009.