1. Inicio
  2. Escultores
  3. Carretero, Eduardo

Carretero, Eduardo

Considerado uno de los mejores escultores del siglo xx, Eduardo Carretero (Granada, 1920) inicia su formación artística en su ciudad natal. Pensionado por el Ayuntamiento en 1946 y premiado por la Universidad de Granada en el concurso celebrado para la decoración escultórica del Colegio Mayor de Isabel la Católica, participó en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1941. Más tarde mostró su obra en el Ateneo de Madrid, exponiendo en 1955 en la Sala Tau de la misma ciudad.

El escultor siguió los pasos de su amigo el pintor Antonio Rodríguez Valdivieso, y fijó su residencia en Madrid, donde estableció estrecha relación con los también artistas granadinos José Guerrero, Manuel Rivera, Bernardo Olmedo, y con el guipuzcoano Jorge Oteiza. A su vez inició una etapa de encargos escultóricos integrados en la arquitectura, campo en el que ha ido dejando lo más significativo de su obra y que le llevó a colaborar con arquitectos de la época como José Tamés, Fernando Cavestany, o el pamplonés Miguel Gortari en la parroquia de San Francisco Javier de la capital navarra. En la última etapa de su dilatada trayectoria profesional, Carretero se establece en la localidad madrileña de Chinchón, a escasos kilómetros de las canteras de Colmenar de las que extrae el material para sus esculturas.

Su producción escultórica está repartida por numerosas ciudades españolas, y obras suyas figuran igualmente en destacadas colecciones particulares. Entre los premios y distinciones destaca la Medalla de Honor 2004 concedida a Eduardo Carretero por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de la que en el año 2009 fue elegido Académico Honorario.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona.«Un proyecto de monumento al inmortal artista pamplonés Pablo Sarasate», Diario de Navarra, 16 de julio de 1952.«Inauguración del Monumento a Sarasate», Diario de Navarra, 26 de abril de 1959.«El pueblo pamplonés participó con gran entusiasmo en la inauguración del monumento a D. Pablo Sarasate», Diario de Navarra, 28 de abril de 1959.MORENO, A., «Carretero Ferre», Cuadernos de Arte del Ateneo de Madrid, nº 58, Madrid, Ateneo, 1960.ARÓSTEGUI MEGÍAS, A. y LÓPEZ RUIZ, J., 60 años de arte granadino, Granada, 1974.PÉREZ OLLO, F., Sarasate, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1980.