1. Inicio
  2. Escultores
  3. Boutens van Uden, Henriette

Boutens van Uden, Henriette

La escultora española de origen holandés Henriette Boutens van Uden (Nijmegen, 1947) inició sus estudios de Bachillerato Artístico en 1962 en Bruselas. Continúa su formación en la Academia de Arte «Sin Joost» de Breda, a la vez que viaja por Italia y visita las academias y escuelas superiores de Arte de Milán, Roma, Venecia y Florencia, siendo admitida en el taller milanés de los prestigiosos escultores Marino Marini y Giacomo Manzú. En 1968 realiza el examen de ingreso en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde recibirá clases de Leygue, Chapelin-Midy, Robert Couturier y César. En la capital francesa conoce a su futuro marido de origen navarro, con el que contrae matrimonio en 1970, tras lo cual fijará su residencia en Pamplona. Aquí entra como profesora de modelado y diseño en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, donde establece contacto con Isabel Baquedano, Patxi Biurrun y Ángel Bados. También obtendrá la Cátedra de Instituto e impartirá la enseñanza de artes plásticas en los institutos Ximénez de Rada y Basoko. Paralelamente desarrolla una larga etapa de investigación que culminará en 1989 con su Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Boutens comenzó a exponer en 1968, tanto en España como en Francia, Bélgica y Holanda. En 1977 celebró su primera exposición individual en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra (Pamplona), haciéndolo más tarde en otras ciudades españolas y europeas como París, Gante, La Haya, Ginebra, Ferrara o Estocolmo. Entre sus exposiciones colectivas destacan la celebrada en el Ayuntamiento de París (Distrito 6, 1970), «23 Artistas Navarros» (Sala Doncel, Pamplona, 1973) y «Pamplona Ciudad» (1976). Su obra se encuentra en colecciones públicas y particulares de Francia, Países Bajos y España. Entre los premios recibidos destacan el Premio Cosme (Ferrara, 2005), el Gran Prix Michelangelo Buonarroti (Florencia, 2005) y el tercer premio «Art Howard 2005» (Ferrara, 2005).

Fuentes de información:

Escultores en el campus de la Universidad pública de Navarra, Pamplona, Coordinación Cultural Universidad Pública de Navarra, 1998.VVAA, Quién y por qué. Anales de las Artes Plásticas en el Siglo XX: Año 2000, Madrid, Arte y Patrimonio, 2001.P.S., «Henriette Boutens. Escultora holandesa afincada en Pamplona», Diario de Navarra, 14 de junio de 2001.«Una familia de bronce», Diario de Navarra, 1 de junio de 2002.MONREAL, J.Á. y MORALES DE ÁLAVA, T., «Entrevista a Henriette Boutens, escultora y profesora de dibujo», La familia, protagonista. Congreso General de la Familia. Pamplona, mayo 2002, Pamplona, Fundación Caja Navarra, 2003, pp. 573-578. GARCÍA, C., BOUTENS, H. y LABIANO, D., Henriette Boutens Van Uden, Empatía, Pamplona, Editorial Beatas, 2009.