1. Inicio
  2. Escultores
  3. Basterretxea, Néstor

Basterretxea, Néstor

Nació en Bermeo, Vizcaya, el 6 de Mayo de 1924, iniciándose en la pintura en tierras francesas. En la época de la Guerra Civil Española vivió exiliado en San Juan de Luz, París y Aix-en-Provence, Francia, hasta que, en 1941 se embarca rumbo a Argentina, donde, ya en 1942, se instala en Buenos Aires. Aquí su formación será autodidacta, iniciándose en el dibujo publicitario y celebrando sus primeras exposiciones. En 1952 regresa a España, instalándose en Madrid y obteniendo por concurso, la realización de las pinturas murales en la cripta de la basílica de Aránzazu, murales que serán prohibidos y borrados por no agradar a las autoridades eclesiásticas. Participa en propuestas artísticas con afán renovador, siendo cofundador en el Equipo 57 y, con Jorge Oteiza, en el Equipo Forma, de Barcelona. Participó en el Grupo Artístico GAUR junto con Jorge de Oteiza, Ruiz Balerdi, Mendiburu y Chillida entre otros. El Grupo Gaur nace más como manifiesto político que estético, llama a recobrar la antigua escuela vasca y a renovarla con los jóvenes artistas que surgían en el entorno y que carecían de voz en el ambiente intelectual del momento.

Regresa posteriormente al País Vasco y establece su taller en un caserío de Fuenterrabía. Su compromiso con la cultura vasca le lleva a realizar escenografías (Saski Naski), dirigir cortometrajes (Pelotari y Alquezar), largometrajes (Ama Lur) y dedicar parte importante de su trabajo a la escultura, actividad que inicia en 1959. Lleva dedicado a la plástica escultórica cincuenta años, siendo actualmente una de las principales figuras de la escultura española y con un gran renombre a nivel internacional. En 1973 presenta la exposición «Serie cosmogónica vasca», en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el de San Telmo de San Sebastián y en la Ciudadela de Pamplona. A partir de ahí sus exposiciones son innumerables, destacando en 1987 la Exposición antológica en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y la de 1996, «Basterretxea: antologíca» en el Centro Cultural Montehermoso, de Vitoria-Gasteriz.

En 1971 fue Primer premio en la II Bienal de Escultura de San Sebastián. Es miembro de la Real Academia de BBAA de San Fernando y fue, durante un corto espacio de tiempo, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Es también hijo predilecto de Bermeo. Ha sido un artista preocupado por la escultura pública, instalando su obra en numerosos lugares del País Vasco.

Fuentes de información:

GÓMEZ, S., «Un rito celta abrirá a medianoche los Encuentros sobre Brujología», Diario de Noticias, 24 de Septiembre 1986.MARTÍN CRUZ, S., «Exposiciones de Goya y Basterretxea en los Encuentros de Brujología», Diario de Navarra, 7 de Noviembre 1986.ARTAMENDI MUGUERZA, J. A., «El arte de Néstor Basterretxea Arzadun», en Revista Internacional de estudios Vascos., nº 31. San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1986.«Nueva escultura en la Ciudadela», Diario de Navarra, 10 de Marzo 1987.ALVAREZ MARTINEZ, Mª S., «Basterretxea y Ugarte en la escultura vasca de vanguardia», Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Tomo 48 (II-IV). 1992.MUEZ, M., «Basterretxea muestra su obra en Pamplona mientras ultima una escultura para la UPNA», El País, 9 de Abril 2003.«Una obra de Néstor Basterretxea engrosa el patrimonio artístico de la UPNA», Diario de Navarra, 12 de junio 2003. «Obra artística incorporada», Actividades culturales, memoria del curso 2001 - 2003, Pamplona, UPNA. 2003.VVAA, Néstor Basterretxea. Serie cosmogónica vasca. Bilbao, BBK, 2008.