1. Inicio
  2. Escultores
  3. Barrenechea, León

Barrenechea, León

León Barrenechea Pérez (Irún, 1892-Francia, ?) estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, y escultura en Madrid, en el taller de Agustín Querol, donde permaneció por espacio de seis años. En la década de 1910 participa en sucesivas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y de Arte y Decoración, obteniendo varias medallas y menciones honoríficas. En 1912 tomó parte en un concurso nacional celebrado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que alcanzó el segundo premio, idéntico galardón al logrado en un certamen internacional de escultura celebrado en Mónaco. Muy pronto se vincula también al ámbito de la escultura pública y monumental, pues al monumento a Sarasate de Pamplona erigido en 1918 se suman por las mismas fechas los monumentos donostiarras dedicados a la reina María Cristina y a los Muertos franceses en la Primera Guerra Mundial. Siempre desde un estilo realista, aborda también otros géneros y temas, como la escultura de costumbres y tipos vascos, que constituye el aspecto más original de su producción artística, y la escultura religiosa. Con el estallido de la Guerra Civil se exilió a Francia, donde por un tiempo permaneció refugiado en la abadía benedictina de Belloc, cerca de Bayona. En territorio francés discurre la última etapa de su vida.

La obra de León Barrenechea supuso una importante aportación en el discreto panorama de la escultura guipuzcoana del primer tercio del siglo xx. El artista está representado en diversas colecciones y museos, entre los que se encuentra el Museo de San Telmo, en San Sebastián. Su escultura pública ornamenta calles y plazas de ciudades como San Sebastián, Eibar, Pamplona o Madrid.

Fuentes de información:

Archivo Municipal de Pamplona.LAGO, S., «Artistas jóvenes: El escultor León Barrenechea», La Esfera: ilustración Mundial, nº 82, 24 de julio de 1915, s.p.ALTADILL, J., «Los monumentos a Navarro-Villoslada y Sarasate. El mausoleo de Gayarre», Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, Tomo 9, nº 36, 1918, pp. 265-69.«El acto de hoy. El monumento a Sarasate», Diario de Navarra, 22 de septiembre de 1918.«Inauguración solemne del monumento a Sarasate», Diario de Navarra, 23 de septiembre de 1918.«El busto de Eslava sustituirá al de Sarasate», Diario de Navarra, 24 de enero de 1964.PLAZAOLA, J., «La escuela vasca de escultura», Arte Vasco, San Sebastián, Erein, 1982, p. 202. MOLINS MUGUETA, J. L y URRICELQUI PACHO, I. J., Artistas en homenaje a Sarasate. Álbum de Roma 1882, Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2009.