1. Inicio
  2. Escultores
  3. Bartolozzi, Rafael

Bartolozzi, Rafael

Rafael [Lozano] Bartolozzi, Pamplona, 1943-Vespella de Gaià, Tarragona, 2009. Artista de gran creatividad que ha dejado su huella en pintura, grabado, ilustración, cerámica, decoración exterior de edificios (Fábrica Tipel de Parets del Vallés), intervenciones y actos demostrativos, además de en escultura, en su más libre y moderno concepto. En 1964 se vincula a Cataluña. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) y en la Escuela de Pintura Mural de Sant Cugat del Vallés. En estos centros conoce a Eduardo Arranz Bravo, con el que se asocia entre 1965 y 1983. Ambos parten del clasicismo tradicional pero van a terminar orientándose hacia los nuevos realismos (neo-dadaísmo, pop) expresados con lenguaje surrealista, evocador de los inicios del grupo informalista «Dau al Set» y con referentes en Picasso, Miró y Dalí. Muy interesado por el entorno, ha buscado integrar la escultura en la atmósfera agitada de las ciudades, para buscar el contraste frente a la perennidad del monumento (como en la plaza de la Paz de Pamplona o en las esculturas-fuente para el Ayuntamiento de Barcelona).

Su obra se encuentra representada, entre otros lugares, en los Museos de Arte Contemporáneo de Sevilla, las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Villafamés (Castellón), Malpartida (Cáceres), Cadaqués (Girona), Ibiza, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, MACBA (Barcelona) y Museo de Navarra, Museo de la Resistencia «Salvador Allende» (Santiago de Chile) y Museo de Nicaragua. Ha representado colectivamente a España en la Bienal de Venecia de 1980. En 1992 obtuvo el Gran Premio de la X Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes (Barcelona).

Fuentes de información:

El propio artista. Y Bartolozzi al Castell de Torredembarra. Ayuntamiento de Torredembarra [Tarrragona], 1992.Bartolozzi. Metamorfosi de la natura. Barcelona, Institut Catalá d"Estudis Mediterranis, 1995. CASAS, C.-BARNILS, R. Arranz Bravo/Bartolozzi. Fiesta de la confusión. Barcelona, Lumen, [s.a.]. LIZARRETE, J.-ZALBIDEA, V. «Bartolozzi, inventario de material ruinoso», Tropos, 3/4, 1972, pp. 75-76. SANTOS TORROELLA, R. «Rafael Bartolozzi y la metamorfosis», ABC de las Artes, Madrid, 28 de abril de 1995, p. 27. ABELLÓ, J.-LUNA, B.- BARTOLOZZI, R. Bartolozzi 1991-2004. Barcelona, Àmbit Serveis Editorials, 2004.A.A.V.V. Aventuras maravillosas de Bartolozzi, Barcelona, Editorial March, 2005.