1. Inicio
  2. Escultores
  3. Anda, José Ramón

Anda, José Ramón

José Ramón Anda Goikoetxea, Bakaiku, 1949. Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), que prosigue gracias a una beca de la Academia de España, en Roma (1974), donde comienza a interesarse por la arquitectura y el diseño. En 1980 recibe del Ministerio de Cultura una Beca para la Promoción de las Artes Plásticas y la Investigación de Nuevas Formas Expresivas. Interesado por materiales como la piedra, el hierro, incluso por la escultura inmaterial del rayo láser, la tradición familiar, recibida de las manos de su padre Domingo, le impone un gusto especial por la madera. Sobre el sustrato familiar se añade su admiración por el Arte Clásico y el Renacimiento. Tras una breve etapa figurativa-expresiva centrada en el ser humano, el conocimiento de Oteiza le conduce hasta la escultura de Max Bill y Brancusi en los años 80, empleando formas geométricas elementales (el cubo, la esfera, el cilindro, el ovoide y la pirámide principalmente) que bajo un planteamiento abstracto y conceptual, la precisión del cálculo y un apurado acabado, le sirven para conducir al espectador-manipulador de su obra hacia la experiencia espacial y sensorial.

Entre las exposiciones celebradas destacan las del Museo de Navarra en 1990, Museo de Barjola en 2005 y antológica de la Sala de Cultura del BBK, en Bilbao, 2006, participando en cerca de noventa colectivas. Colecciones: Fundación 16, Cajas de Ahorros de Navarra y Alava, Gobiernos de Navarra y Vasco, Museos de Arte Moderno y Contemporáneo de Vitoria, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián, Museo de Navarra y Museo Internacional de la Resistencia «Salvador Allende» de Santiago de Chile. Monumentos al aire libre: en Pamplona, el Homenaje a Anchieta del Parque de Irubide (1979), Polifemo del Parque de Antoniutti (1982), y Punto de luz y equilibrio en el campus de Arrosadía en la Universidad Pública (2003); en Navarra, el monumento a La Memoria de Urbasa, en la sierra del mismo nombre, y En la encrucijada, del nudo de carreteras de Alsasua (2002); en Guipúzcoa, las de Leihoa en Zarautz (1989), Goruntz en Zumárraga (1994), Haizean en Tolosa (2002) y Zeharki, en los Jardines de la Avda. de Satrustegui, en San Sebastián (1989); en Vizcaya, las de Belak en Bakio (2001) y Zeharki II en Galdakao (2002). Ha recibido los primeros premios internacionales de Escultura «Angel Orensanz» de Sabiñánigo (1982) y del II Certamen Internacional de Escultura Ciudad de Jaca (1983), ambos en Huesca; y los nacionales de las Bienales de Vitoria (1978), San Sebastián (1983), del Concurso Gure Artea del Gobierno Vasco de ese mismo año, y los de Escultura del Ayuntamiento de Zarauz (1989), y de Zumárraga-Urretxu (1993), en Guipúzcoa, además del segundo Premio Nacional de Escultura Caja Madrid (1997).

Fuentes de información:

ZAPATER, J. «La razón al servicio de la emoción, José Ramón Anda», Navarra hoy, 5 de abril de 1986. J. R. Anda 1987-1992, Barcelona, Sala Gaspar, 1992. Un siglo de arte en los fondos de la Diputacion Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993. SÁENZ DE GORBEA, X. «El compromiso con el espacio y el tiempo, la materia y la función», en Anda Eskultura Erakusketa. Ayuntamiento de Zarauz-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993 J. M. E. «José Ramón Anda, escultor», Diario de Navarra, 22 de diciembre de 1995. INSAUSTI, G. «¿Una nueva escultura vasca? (I) Aizkorbe, Anda, Santxotena, Badiola, Ugarte», Nueva Revista, 72, Madrid, nov-dic. 2000, pp. 120-133.DELGADO, C. «Esculturas de José Ramón Anda», El Punto de las Artes, Madrid, 5 al 11 de septiembre de 2003.GARCÍA YELO, M. «Imaginario Anda», ABC Cultural, núm. 606, Madrid, 6 septiembre de 2003.SANZ ESQUIDE, J. A.-MERINO, J. L. El arte de José Ramón Anda, Bilbao, Fundación BBK, 2006.Anda, los límites de la materia, Ayuntamientos de L"Hospitalet y de Pamplona, 2008.http://www.esculturaurbana.com.SALABERRIA, I. Pulso a la materia [DVD]. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009.