1. Inicio
  2. Escultores
  3. Alcalde, Javier

Alcalde, Javier

Escultor y diseñador nacido en Cataluña en 1962 ? Formado en BBAA en su tierra natal, en Barcelona, se dedicó pronto a la escultura. No ha sido un artista muy dado a apariciones públicas en exposiciones o eventos similares por lo que su curriculum en esta faceta es prácticamente nulo. En los últimos años ha sido difícil seguir su rastro, al menos en cuanto a escultura pública se refiere. Su estilo se ha movido básicamente en línea figurativa.

A final de la década de los ochenta trabajó en Navarra, en conjunción con varios arquitectos, en la realización de escultura para ornato de fuentes. Por esas fechas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, junto a diversos ayuntamientos, realizó una intensa labor de promoción artística mediante la construcción de fuentes. Hemos podido seguir el rastro de aproximadamente docena y media de realizaciones. En Pamplona trabajó con Edurne Iriarte en una fuente para el Parque de Antoniutti, que se ubicó definitivamente en Ermitagaña y que figura en esta guía. Una segunda obra escultórica suya se conserva en Navarra, adornando otra fuente en la localidad de Ibero. La fuente fue diseñada por José Joaquín Roncal y en la misma Javier Alcalde dejó un relieve con la imagen de un fauno.

Fuentes de información:

«Seis nuevas fuentes artísticas para la ciudad», Diario de Navarra, 15 de Noviembre de 1986.«Un total de 12 nuevas fuentes artísticas ubicadas en 7 localidades», Diario de Navarra, 9 de Enero 1987.«Nueve fuentes para Pamplona y su comarca», Boletín información Municipal, nº 6, Pamplona, Ayuntamiento, 1987.