1. Inicio
  2. Escultores
  3. Aizkorbe, Faustino

Aizkorbe, Faustino

Faustino [Gil] Aizkorbe, Olloqui, 1948. Procede del mundo del diseño y de la pintura. Autodidacta, sus «escuelas» de formación han sido la naturaleza de su tierra y la tradición artesanal vasca, con esa vena trágica y austera que ha sido común a los escultores Chillida, Basterrechea, Mendiburu, y Oteiza. Será el escultor de Orio, afincado en Alzuza en 1975, quien reconozca en él a una nueva generación vasca de escultores, entroncada con la «estructuralidad operatoria» y «la voluntad espiritual de explicar la realidad como biografía nuestra (de los vascos) con el espacio». Oteiza opina entonces que Aizkorbe se enfrenta con la conversión del suprematismo de Malevich acercándolo a un «suprematismo vasco de naturaleza radicalmente otra», eminentemente experimental, de raíz poética, que debe huir de la contaminación de la belleza expresiva y buscar su razón de ser en la «lógica interna de lo que hace».

Los materiales que trabaja con las técnicas más avanzadas son la madera, el bronce, el acero cortén, la piedra negra de Calatorao y Marquina y el mármol de Carrara, a los que dota de una perfección formal admirable. Su deseo es que la escultura pública aporte paz y reduzca el dramatismo de la era moderna.

Sus obras se encuentran al aire libre en Pamplona, Toledo, Lanzarote, Tarragona, Stuttgart y Tokio; en la Fundación March, Art Center International de Niza, Schwäbische Bank de Stuttgart y Banco de Bilbao en Tokio, así como en los Museos de Navarra y de Arte Moderno de Pollença, ciudad donde en 1987 alcanza la Medalla de Oro del IV Certamen Internacional de Escultura.

Fuentes de información:

El propio artista. OTEIZA, J. Aizcorbe, nuevo escultor en la Escuela Vasca, Pamplona, CAMP, 1976. AIZKORBE, F., Aizkorbe, Aoiz, Taller Macla, 1990.Aizkorbe. Feria Universal de Sevilla. Expo"92, Torres de Elorz, Galería de Arte Manuela Vilches, 1992. Aizkorbe, Caja de Ahorros de Asturias, 1993. INSAUSTI, G. «¿Una nueva escultura vasca? (I) Aizkorbe, Anda, Santxotena, Badiola, Ugarte», Nueva Revista, 72, Madrid, nov-dic. 2000, pp. 120-133. DURÁN UCAR, D. «Faustino Aizkorbe o la matemática anunciada por los sentidos», en Aizkorbe. Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 2002, pp. 13-22. AZANZA LÓPEZ, J. J., «La imagen de San Francisco Javier en el arte contemporáneo: el caso de Navarra», Congreso Internacional Los Mundos de Javier, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2008, pp. 263-93.http://www.aizkorbe.com