1. Inicio
  2. Escultores
  3. Agirre, Imanol

Agirre Arriaga, Imanol

Imanol Agirre, nacido en 1956, es Diplomado en Profesorado de EGB y Licenciado en Filosofía por la Universidad del país Vasco, Doctor por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la citada universidad, tras la lectura de su tesis Metáforas espaciales del imaginario vasco. Una ejemplificación antropológica del espacio como trama narrativa en el arte moderno vasco. Tras quince años de maestro y profesor de enseñanzas medias en centros de San Sebastián y Pamplona, en 1993 ingresó en la Universidad Pública de Navarra como profesor asociado, pasando a formar parte de los cuerpos docentes de esta Universidad navarra en 1998. En la actualidad es profesor Titular de Didáctica de la Expresión Plástica y Director del Departamento de Psicología y Pedagogía.

Además, el profesor Imanol Aguirre ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas de escultura y ha formado parte o es miembro de la Junta del Patronato del Museo de San Telmo, la «Escuela-Taller de Aia», y de los consejos de Redacción de las revistas Bitarte y Hik-Hasi. Asimismo ha sido Comisario de dos exposiciones sobre «Ibarrola 1948-1991» y «Arte 80» que tuvieron lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián. Igualmente es autor de varios libros e infinidad de artículos acerca de temas artísticos y pedagógicos.

Su labor artística, dentro del campo de la escultura, la desarrolló en el Taller de Aia. Dicho taller está enclavado en el término municipal del mismo nombre en Guipúzcoa, y fue creado el año 1977. Su fin ha sido recuperar la cultura vasca desde el campo de las artes y divulgarlas a la población vasca. Su idea existencial fue contrarrestar el carácter minoritario y restrictivo al acceso, del hecho artístico, debido a la falta de infraestructuras de lugares donde desarrollar la expresión plástica. Sus organizadores fueron Reinaldo López y Xabier Laka, en un intento de crear un lugar de formación y trabajo artístico de la piedra, material importante en la cultura vasca. Este colectivo inicial se fue ampliando con la llegada de nuevos escultores: Imanol Agirre (que se integra en 1979), Joxe Ezenarro y otros. Actualmente el taller está constituido por diversos artistas, Miguel Etxeberria, Amaia Zinkunegi, Jesús Sarasua, Ander Hormazuri y otros.

Las exposiciones del taller fueron numerosas. En 1981 expusieron en el Museo de San Telmo de San Sebastián, una importante muestra compuesta por 120 esculturas. En 1983 se presentaron en los Pabellones de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, en donde Imanol Agirre dejó una escultura que continúa allí en la actualidad. El año 1985 exponen en Vitoria. Las obras más características del taller se realizaron en piedra, con la idea de preservar el trabajo de cantería, tan importante en la tradición del País Vasco y que se hallaba en decadencia en el momento de la fundación del taller de Aya.

Fuentes de información:

VVAA, Taller de Aya, Catálogo de la exposición en los Pabellones de la Ciudadela de Pamplona, CAMP, 1983.MUEZ, M., «El taller de Aia en la Ciudadela de Pamplona», Deia, 8 de Septiembre 1983.IRABURU, I., «El taller de Aia», Diario de Navarra, 3 de Septiembre 1983.MANTEROLA, I y RODRÍGUEZ VALLE, E., «El taller de Aia», Cuadernos Ondare de Artes Plásticas y Monumentales nº 7. 1989.